Alumnos de diversas universidades denunciaron que desde el mes de abril no han recibido los montos correspondientes a las becas “Apoya tu transporte” y “Becas Manutención”, que el gobernador Gabino Cué Monteagudo suspendió sin justificación alguna.
Los afectados indicaron que se unieron como afectados, solicitaron información, pero no obtuvieron ningún tipo de avance, por lo que decidieron solicitar apoyo.
Uno de los representantes, José Martínez, dijo que acudieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en donde iniciaron una queja en contra de la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), además del Comité Técnico de las Becas.
Tras esta medida, la Secretaría de Finanzas les indicó que el 9 de septiembre se realizaría el primer pago, pero no se cumplió, por ello decidieron hacer la denuncia correspondiente.
Están en la incertidumbre ante la falta de los recursos, ya que muchos de los jóvenes dependen totalmente de estas becas, y sin este dinero, quedan prácticamente desprotegidos.
Son alrededor de 23 mil jóvenes afectados y el monto asciende a más de 100 millones de pesos, sin contar los alumnos de otros niveles educativos. JMS