El Foro Shakespeare anunció esta semana que después de tres décadas de actividades cerrará las puertas al público. El motivo: el inmueble será destruido para la construcción de un conjunto habitacional de departamentos.
Aunque el centro cultural ya ha encontrado una posible sede alterna, en la calle de Cholula con Benjamín Franklin y Baja California, en la colonia Condesa, el centro cultural enfrenta ahora el rechazo de los vecinos al considerar que se encuentra en peligro un proyecto de rehabilitación del Parque Cholula por apoyar el traspaso del mencionado foro.
Vecinos de las colonias Condesa, Hipódromo, Hipódromo Condesa, Escandón, Roma y Juárez, pertenecientes a la delegación Cuauhtémoc, exigieron a Ricardo Monreal, jefe delegacional, que use el presupuesto asignado a la mejora del parque y no beneficie al teatro que encabeza el actor y diputado constituyente de Morena, Bruno Bichir, con lo que el foro Shakespeare enfrenta una nueva problemática, ahora de índole política.
“El dueño de una de las dos casas del Foro Shakespeare (el lugar está conformado por dos casas), y el propietario de una de ellas quiere, no de mala fe, sino con todo su derecho, construir unos departamentos en su terreno y el año pasado nos solicitó que nos saliéramos de ahí”, dijo Itari Marta, directora del Foro Shakespeare, en una entrevista a Telefórmula.
“Le pedimos una extensión de ese tiempo, de dos años más, y después de muchos dimes y diretes, efectivamente se firmó un nuevo contrato en donde nos daban oportunidad de estar en el terreno que estamos ocupando ahorita hasta octubre del 2018”, explicó la también actriz y productora.
El próximo lunes, el Foro Shakespeare realizará una rueda de prensa donde sus fundadores y directivos compartirán detalles sobre el futuro del inmueble que cada mes albergaba 30 obras de teatro de corte independiente, y apoyaba un proyecto de teatro penitenciario.