OAXACA DE JUÁREZ. El gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, encabezó en el Palacio de Gobierno la ceremonia del Grito de Independencia, en la que se pronunció un ¡Viva la educación de calidad!, en alusión al conflicto con el magisterio disidente.
El mandatario expresó al término de la ceremonia que los maestros inconformes son una minoría que actúa al margen de la ley, esto luego del enfrentamiento ocurrido horas antes entre policías estatales y maestros que intentaron acceder al Zócalo oaxaqueño para celebrar el "Grito Popular".
El Gobierno del Estado de Oaxaca expresó su condena a los hechos de violencia provocados por un grupo minoritario de trabajadores de la educación agremiados a la Sección 22, estudiantes normalistas y miembros de organizaciones adherentes al gremio magisterial, quienes al filo de las 20:05 horas de este jueves 15 de septiembre, intentaron penetrar al perímetro del zócalo de la ciudad de Oaxaca, lanzando proyectiles y cohetones en contra de elementos de la Policía Estatal que se encontraban vigilando el acceso de la ciudadanía en la intersección de las calles de Guerrero y Armenta y López, del Centro Histórico de esta capital.
Las fuerzas estatales de seguridad repelieron la agresión, logrando dispersar a las 20:17 horas al grupo radical de manifestantes integrado por aproximadamente 600 personas, que de acuerdo a un reporte preliminar pertenecen a la Sección 22 de la CNTE, estudiantes normalistas y miembros de organizaciones sociales afines.
Este incidente dejó como saldo dos elementos de seguridad pública heridos por cohetón, de nombres Roque González González y Aldahir García Reyes, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), quienes presentan quemaduras en brazos, pecho y cara; así como un civil con reporte preliminar de lesiones leves, quien fue trasladado al Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de la ciudad de Oaxaca, para su valoración y atención médica.
En el operativo de seguridad implementado por el Gobierno del Estado y la Policía Municipal participan 2 mil elementos desarmados, quienes portan equipo táctico y escudos de protección, con el apoyo de 50 vehículos motorizados.
En este marco, el Gobierno del Estado reitera que todo sigue listo para conmemorar el Grito de la Independencia, al tiempo de exhortar a la disidencia magisterial a no afectar esta conmemoración que durante seis años se ha desarrollado en un clima de paz y concordia social, a fin de honrar a las mujeres y hombres que nos dieron patria y libertad.
Asimismo, convoca a la población en general a sumarse a esta fiesta patriótica que rememora la gesta heroica encabezada por el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla. JMS