Augusto Gómez Villanueva, uno de los seis diputados constituyentes designados por el presidente Enrique Peña Nieto, preside la Junta Instaladora de la Asamblea Constituyente por ser el legislador de mayor antigüedad.
En tanto Bernardo Bátiz y Vázquez, de Morena, quedó como primer vicepresidente de la Junta Instaladora e Ifigenia Martínez fue nombrada segunda vicepresidenta.
Porfirio Muñoz Ledo es el primer secretario de la Junta, mientras que Javier Jiménez Spriu es el segundo secretario de la Junta Instaladora.
Al momento de la instalación, la sesión fue interrumpida por diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes pidieron a Gómez Villanueva dejar su lugar al maestro Bátiz bajo el argumento de que fue electo por los habitantes de la Ciudad de México, mientras que él llegó a la Asamblea por designación del Ejecutivo Federal.
Ante ello, Bátiz consideró impropio el procedimiento para la integración de la Junta Instaladora, por considerar que a los designados se les atribuyó partido sin consulta previa y por ello ahora el PRI, que no tiene mayoría en la Asamblea Constituyente, será quien presida este Órgano de Gobierno.
Pasado el hecho, Gómez Villanueva procedió a tomar protesta al resto de los integrantes de la Junta y posteriormente a los diputados constituyentes.
El diputado Javier Quijano y Baz subió a la tribuna para advertir fijar la postura de Morena en contra de la conformación de la Asamblea y de la Junta Instaladora.
En el Pleno estuvieron presentes sólo 94 de los 99 diputados constituyentes electos y designados.
El proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México queda en resguardo de la Junta Instaladora hasta en tanto queden integradas las comisiones de trabajo de la Asamblea Constituyente.
El plazo para concluir la redacción de la nueva Constitución de la capital del país es el 31 de enero del 2017.
Mancera entrega proyecto de Constitución de la CDMX
A través del Secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, el grupo de decanos de la Asamblea Constituyente recibió el proyecto de la Constitución de la Ciudad de México de manos del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
En este contexto, el mandatario capitalino pidió al grupo de decanos que junto con el resto de los diputados constituyentes, redactarán la nueva Constitución de la capital del país, que las ideas, voces y aspiraciones sean objeto de diálogo constructivo y decisiones que tomen rindan homenaje a los precursores de la autonomía de la Ciudad de México y a los derechos conquistados.
Ahora, los diputados constituyentes que formarán parte del grupo redactor se trasladan al Pleno de la Casona de Xicoténcatl, antigüa sede del Senado, en donde quedará instalada la Asamblea Constituyente.
Pasarela en Senado por instalación de la Constituyente
Diputados como Santiago Creel Miranda, Mauricio Tabe y Juan Ayala, llegaron a la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, para la instalación de la Asamblea Constituyente.
De acuerdo al protocolo, la entrega del proyecto se realizó en dos partes.
La primera, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, entregó el proyecto de la Constitución de la Ciudad de México y la segunda, el mandatario dio protesta junto con los 100 diputados asambleístas.
El Constituyente estará integrado por 100 diputados: 60 electos por voto popular, bajo el principio de representación proporcional; y 40 designados, de éstos seis nombrados por el Ejecutivo Federal, seis más por el jefe de Gobierno, así como 14 senadores y 14 representantes de la Cámara de Diputados. dec/dmh