Desde la Comisión Especial de Ayotzinapa, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), irá “hasta las últimas consecuencias” sobre la responsabilidad de Tomás Zerón, como director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República.

 

La legisladora Cristina Gaytán Hernández dijo este jueves que “no se equivoque el señor (Tomás) Zerón, su renuncia no significa ni perdón ni olvido. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para saber de qué manera es su responsabilidad y además la omisión de acciones” al frente de la AIC.

 

Tomás Zerón de Lucio renunció este miércoles a la AIC e inmediatamente fue designado por el Presidente de la República como titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional; a unos días de que se cumplan dos años de la desaparición de 43 normalistas de la escuela Isidro Burgos de Ayotzinapa en Guerrero.

 

La renuncia me parece tardía, dijo la legisladora del Grupo Parlamentario del PRD, pues señaló que la procuradora Arely Gómez González debió haberla exigido en el momento que se puso en duda la investigación de la PGR, relacionada con los normalistas.

 

“Como Grupo Parlamentario del PRD, como Comisión Especial de Ayotzinapa, vamos a estar pugnando permanentemente porque se finquen responsabilidades en el caso y que se investigue hasta las últimas consecuencias”, advirtió.

 

Recordó que a 11 días de que se cumplan dos años de la desaparición de los 43 estudiantes, Tomás Zerón se va de la AIC sin entregar resultados y poniendo en tela de juicio la investigación de las autoridades mexicanas sobre el hecho acontecido el 26 y 27 de septiembre de 2014.

 

Desde el Palacio Legislativo en San Lázaro, la diputada del Sol Azteca acusó que “la verdad histórica se cayó desde hace mucho”, por lo que consideró que ésta es una oportunidad para corregir las investigaciones y darles certeza, verdad y justicia a las víctimas.