El Centro de Ferias, Espectáculos y Exposiciones de Durango se convirtió en sede alterna del Congreso local y en una improvisada pasarela de políticos panistas durante la toma de protesta de José Rosas Aispuro como gobernador de esta entidad.
Los aplausos se convirtieron en un termómetro que, por un instante, empató la popularidad en este foro, entre Margarita Zavala y el presidente del PAN, Ricardo Anaya.
Zavala fue presentada por Rosas Aispuro, poco después de su esposo Felipe Calderón, quien se llevó los aplausos más nutridos.
Ahí también estaba César Nava y José fina Vázquez Mota.
El Dr. José Narro Robles, secretario de Salud, y quien acudió en representación del presidente Peña Nieto a la sesión solemne del Congreso de Durango, fue el priista que más aplausos se llevó. Otros, fueron abucheados al ser nombrados.
Uno de los abucheados fue el gobernador saliente, el priista Jorge Herrera Caldera, por lo que alguien informó, a través del sonido local, que era decisión de Rosas Aispuro que el mandatario saliente permaneciera en el recinto toda la sesión.
Al foro, al que acudieron 14 gobernadores, en funciones, y electos, también acudieron senadores y los presidentes de los partidos Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, y el PT, además del PAN.
Alguien que no estuvo presente fue el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pero sí uno de sus programas principales: “Médico en tu casa”.
En su discurso, José Rosas Aispuro enumeró los ejes de su gobierno, en donde, dijo, la transparencia será fundamental, por lo que presentará de inmediato su 3de3.
Anunció la creación de la Secretaría de Desarrollo Regional y se comprometió a pasar de una coalición electoral a un gobierno de coalición.
El panistas afirmó que no se dejará presionar por ningún grupo ajeno a los intereses de Durango, pero tampoco cobrará venganzas políticas. Aunque, aclaró: “Quien la haya hecho la va a pagar”.
En este sentido, comentó que ante la situación crítica en que recibía la entidad, emitiría de inmediato un decreto para eliminar gastos innecesarios, y pidió al Congreso y a los alcaldes hacer lo mismo.
Desde el sitio sede de la Feria nacional de Durango, dijo que reconocía las obras que el Presidente, Enrique Peña Nieto ha hecho por México: “Durango será su aliado”. dmh