El PRD y Movimiento Ciudadano se manifestaron a favor y celebraron la instalación de la Asamblea Constituyente y la entrega del proyecto de Constitución para la Ciudad de México, mientras que Morena demanda medidas cautelares urgentes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, calificó la entrega del proyecto de Constitución para la Ciudad de México a la Junta Instaladora de la Asamblea Constituyente, como un “momento histórico” y anhelado.

 

Celebró los avances en la consolidación de una Carta Magna para la ciudad, y consideró que se trata de una gran oportunidad para reafirmar el papel de avanzada que tiene la capital del país.

 

“Toda Constitución es la oportunidad de definir cuáles son las prioridades de una sociedad, del conjunto de valores que compartimos y ésa es la gran oportunidad que hoy tenemos los capitalinos”, precisa un comunicado.

 

Un nuevo ciclo para la ciudad: MC

 

El partido Movimiento Ciudadano (MC) aseguró que su participación en los trabajos de la Asamblea Constituyente, al igual que la de los demás integrantes, abre para la Ciudad de México, la posibilidad de inaugurar “un nuevo ciclo en todos los terrenos”.

 

La presidenta de MC en la capital e integrante del órgano colegiado encargado de redactar la Constitución local, Esthela Damián, afirmó que en este nuevo ciclo se puede garantizar, entre otras cosas, que los jóvenes tengan nuevas oportunidades y las mujeres puedan acceder a un modo de vida mucho más equitativo.

 

En entrevista, la dirigente partidista aseguró que MC realizará “una consulta bastante fina” con la ciudadanía, porque consideran que una de las prioridades tiene que ver con la Ley de Coordinación Fiscal en la Ciudad de México.

 

“Me parece que no tienen que prevalecer los criterios hegemónicos o ejecutivos, sino una visión que corresponda al combate a la pobreza, la inclusión y el empleo, entre otros temas”, expresó.

 

Sostuvo que es de sobra conocido, que en materia económica y presupuestal, en la Ciudad de México hay “delegaciones élite” en captación de recursos y citó los casos de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, “que obligan a pensar en una mejor distribución de recursos económicos en la capital, así como en otras tan delicadas en su manejo como lo es Iztapalapa”.

 

También, se pronunció porque prevalezca lo bueno que, a su consideración, es agotar las delegaciones y empezar en las alcaldías, “abrir un panorama de derechos humanos y de una Constitución de vanguardia que abra el debate a nivel nacional”.

 

Además, llamó a revisar cuáles serán las facultades expresas que un alcalde puede tener, ya que, en su opinión, no podrá mantener la condición y consideración que hoy tiene; “la figura del Consejo me parece adecuada, pero sí hay que revisar algunos asuntos”, consideró.

 

Morena pide medidas cautelares

 

 

En tanto, Morena presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una petición y una solicitud de medidas cautelares urgentes, respecto a la integración de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México instalada hoy.

 

La solicitud presentada la víspera, a través de su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, fue ingresada con el número de petición 366083.

 

“En Morena hemos sido muy críticos con la integración de la Asamblea Constituyente desde que se aprobó el decreto”, enfatizó Duarte Olivares.

 

En un comunicado, recordó que presentaron diversas acciones de inconstitucionalidad, así como impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respectivamente.

 

“Es por ello que ahora acudimos a esta instancia internacional”, expuso.

 

Duarte dijo que no comparten la situación de excepción de la Ciudad de México al convertirse en entidad federativa y no en Estado de la República, limitando los derechos de autodeterminación de sus ciudadanos.

 

El morenista afirmó que existe una privación a los diputados constituyentes electos del derecho de iniciativa y una exclusión del derecho a promover iniciativas ciudadanas, ya que se otorgó al Jefe de Gobierno la presentación de un proyecto único de Constitución de la Ciudad de México.

 

De igual forma, “se excluye por completo a la actual Asamblea Legislativa de todo este proceso de cambios normativos”, enfatizó.