CARACAS. La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se pronunció sobre el veto a la presidencia pro témpore del Mercosur por parte de Venezuela acordado por los fundadores del bloque y consideró que este hecho es una “derrota” para el Presidente del país caribeño, Nicolás Maduro.
En un comunicado de la alianza opositora MUD que recoge declaraciones del presidente de la Comisión de Política Exterior de la Cámara, Luis Florido, señala que “la comunidad internacional está clara sobre la realidad que hoy viven los venezolanos donde se violan los Derechos Humanos y no hay democracia”.
Según informó la cancillería brasileña, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay acordaron ejercer en conjunto la presidencia del Mercosur este semestre, lo que anula la decisión de Venezuela de asumir ese cargo pese a la falta de consenso. Además que los cuatro miembros fundadores han emplazado a Venezuela a que acelere la ratificación de los acuerdos del bloque, pues de otro modo será “suspendida” el 1 de diciembre próximo.
Venezuela asumió ayer la presidencia del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) en el marco de la cumbre de la organización en la isla caribeña de Margarita, con lo que se convierte en el tercer país latinoamericano que desempeña ese puesto tras Cuba y Colombia.