La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), ya entregó de manera oficial la respuesta a las recomendaciones emitidas sobre el caso de enfrentamiento en el rancho Del Sol en Tanhuato, Michoacán en mayo de 2015.

 

En entrevista, el titular de la CNDH, Raúl González Pérez, precisó que fue el viernes pasado que la Comisión a cargo de Renato Sales, envió el documento mismo que tendrá que revisarse.

 

“El viernes de la semana pasada llegó la respuesta aceptándola, con una precisión que estamos por aclarar con ellos respecto de uno de los puntos recomendatorios en donde señalaban que estaban esperando la determinación jurisdiccional correspondiente, entonces es una situación que vamos a analizar la repuesta”, informó el ombudsman nacional.

 

Cabe recordar que tras el informe de la CNDH mismo que concluye que hubo al menos 22 ejecuciones arbitrarias de los 42 civiles muertos, Sales Heredia solo había aceptado las recomendaciones de manera mediática.

 

González Pérez aclaró que lo que acepta el gobierno federal “es cumplir los puntos recomendatorios”, no así la responsabilidad de la Policía Federal en las ejecuciones.

 

El titular de la CNS afirmó en su momento que la actuación de la PF fue justificada y que las recomendaciones de la CNDH se aceptarían “con el propósito de contribuir a  la investigación y evitar señalamientos infundados. (Con información de MVS)