Elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron a cuatro integrantes de una banda que se dedica al robo de mercancía de tiendas departamentales, conocidos como “farderos”.

 

Gracias a las cámaras de vigilancia instaladas en diferentes puntos de la tienda y al personal de vigilancia, la tarde del miércoles 14 de septiembre fueron ubicadas y detenidas tres mujeres y un hombre al intentar robar nueve pares de zapatos con un valor total de más de 5 mil pesos de la tienda Price Shoes, sucursal Iztapalapa que se ubica en la calle Michoacán número 20, colonia Renovación.

 

Los presuntos “farderos” fueron identificados como Karewy Sánchez Tapia, Zuleyma Garcine Domínguez, Yessica Araceli Tapia Canchola y Oscar Lino Fernández, quienes pertenecen a grupos organizados que operan de manera sistemática en robos en agravio de este tipo de empresas.

 

Estas personas fueron puestas a disposición del ministerio público de la Coordinación Territorial IZP-8, de la Fiscalía Desconcentrada de Iztapalapa de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por el delito de robo, lesiones físicas y amenazas a personal de seguridad del establecimiento.

 

farderos iztapalapa2

 

Juan Luis Montero García, socio de la firma Montero & Martínez Abogados y abogado de Price Shoes, manifestó que las personas presentadas ante las autoridades pertenecen a grupos perfectamente organizados que operan de manera sistemática en agravio de este tipo de empresa.

 

Montero García advirtió que este tipo de delincuentes “se han percatado que bajo el imperio del nuevo sistema penal acusatorio, la violencia tiene que instrumentarse con armas o explosivos para que los llamados Jueces de control decreten sujetar a los hoy llamados imputados antes probables responsables, a prisión preventiva”.

 

 

Por ello, el abogado acusó que estas bandas le han tomado la medida al nuevo sistema y continúan con sus actividades delictivas “sabiendo que serán puestos en libertad por el ministerio público, o por los jueces de control merced de la disposición limitativa del Código Nacional de Procedimientos Penales que establece aquellos delitos en que la autoridad judicial podrá imponer la prisión preventiva oficiosa”.

 

En ese sentido, consideró prioritario valorar los derechos de los ofendidos que aun tratándose de personas morales deben ser respetados para frenar los abusos y las conductas reiteradas para colocar en su justa dimensión las circunstancias de los imputados que justificarían la imposición como medida cautelar de la prisión preventiva garantizando así la igualdad entre las partes.

 

Cabe destacar que los robos como el suscitado contra dicha Price Shoes, han ido en aumento, por lo que, las víctimas de estos, han solicitado que el castigo debería ser más enérgico en el orden de evitar que los delincuentes sean puestos en libertad por el ministerio público o la autoridad judicial.