La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México pidió hoy a distintos organismos públicos que atiendan y velen por los derechos humanos de miles de migrantes que se encuentran en la fronteriza Tijuana, en el estado de Baja California, para pedir un visado humanitario a Estados Unidos.

 

La institución pidió que se “instruyan las medidas para que se proporcione alojamiento temporal a las poblaciones extranjera y nacional que se encuentre en situación de calle, priorizando en todo momento a las niñas, niños y adolescentes, así como mujeres embarazadas y adultos de la tercera edad”, según destacó un boletín.

 

Desde el pasado 17 de julio, personal de la CNDH ha venido documentando el incremento en el flujo de personas en contexto de migración que llegan a la ciudad de Tijuana para solicitar a las autoridades norteamericanas protección internacional.

 

Dijo que el pasado 12 de septiembre se advirtió de la presencia aproximada de 1.100 personas, entre ellas 300 de origen mexicano, que en este punto fronterizo “mencionaron haber abandonado su lugar de origen por circunstancias de violencia”.

 

De igual manera, la CNDH dijo tener conocimiento, mediante una nota periodística, de la llegada de al menos 2.000 migrantes haitianos a Tijuana en espera de recibir visa humanitaria, lo que representa un aumento “desmesurado” de personas en territorio mexicano que esperan una resolución de Estados Unidos.

 

Por ello, la CNDH solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) y a distintas autoridades del Gobierno del Estado de Baja California y al alcalde de Tijuana, la adopción de medidas cautelares “urgentes en favor de esas personas ante el riesgo en que se encuentran por su situación de vulnerabilidad”.

 

Por ello pidió que se les proporcione alojamiento, además de alimentación y espacios de aseo para la atención médica-psicológica, entre otros servicios básicos que puedan garantizar el “pleno respeto a su dignidad y derechos humanos”.

 

“Asimismo, se les requirió implementar acciones que tiendan a otorgar la seguridad pública necesaria, en tanto dichas personas permanezcan en la ciudad de Tijuana, en los lugares de pernocta y durante su espera para ser atendidos por la autoridad norteamericana”, agregó el comunicado.

 

A las autoridades correspondientes, la CNDH dijo que dichas medidas deberán implementarse durante el tiempo que se requiera.

 

La institución solicitó a las autoridades destinatarias de los escritos para pedir medidas cautelares, informar en un plazo máximo de 24 horas si aceptaban las mismas e informar de las actividades realizadas para su cumplimiento