Durante el IV informe de actividades del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, los partidos de oposición representados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, recriminaron al mandatario la falta de resultados durante el año que concluye, principalmente en materia de seguridad, calidad de los servicios públicos, y contaminación.
Israel Betanzos Cortés del PRI, señaló que existen varias dependencias del gobierno capitalino que están reprobadas en sus gestiones. Enlistó así a las secretarías de Turismo que dijo a reportado pérdidas de 2 mil 500 millones de pesos ante la falta de visitantes a la ciudad; la secretaria de Desarrollo rural, por su ineficiencia; así como la de Ciencia y Tecnología y del Deporte que consideró, tampoco han entregado resultados.
En este contexto señaló: “que levante la mano la mano los que crean que merecen mayor presupuesto”, en respuesta a los diputados que previamente recriminaron al Gobierno Federal la reducción del presupuesto para la Ciudad de México.
En tanto, a nombre de los diputados de Morena, José Alfonso Suarez del Real, reclamó los retrocesos en materia de seguridad pública, pues dijo aunque hay avances la violencia sigue lastimando a capitalinos. Además conminó al mandatario de la entidad a trabajar con corresponsabilidad y coordinación en varios temas como el de la contaminación, en lugar de politizar con este tema.
Previamente el legislador Carlos Alfonso Candelaria de Encuentro Social reprobó que a cuatro años del gobierno encabezado por Mancera Espinoza, no hay resultados claros especialmente en materia de seguridad, pues afirmó la Ciudad de México por encima de la media nacional. Ilustró que en la capital se registran entre 70 a 99 homicidios dolosos por mes, apenas por debajo de estados como Guerrero, Michoacán y Estado de México. “Exigimos que se defienda a capa y espada a los habitantes de esta ciudad”.
Además reclamó que se estén concesionando la mayor parte de los servicios públicos de la ciudad y que no se estén transparentando los recursos que ingresan al fideicomiso integrado a partir del incremento en el precio del boleto del metro. También reclamó el activismo político electoral anticipado, que es dijo, una de las principales desilusiones de las mayorías.
En su turno, el asambleísta Armando López Velarde Campa de Movimiento Ciudadano, enlistó una serie de asuntos que están rezagados en este gobierno, entre ellos la saturación y obsolescencia de la infraestructura y servicios de transporte, contaminación, aguas potables, salud y seguridad pública.
Por el Partido Verde Ecologista de México, la diputada Eva Eloisa Lescas, recriminó al jefe de gobierno, la falta de políticas medioambientales efectivas para la preservación, recuperación y tratamiento especializado de áreas naturales catalogadas como patrimonio cultural, como es el caso de la zona chinampera de Xochimilco, así como áreas verdes en las delegaciones Tláhuac y Milpa alta. Además agregó que pendiente también se encuentra la regulación y la modernización del transporte público para reducir la contaminación.
Por el PAN, el legislador Jorge Romero Herrera dejó a un lado la crítica y se enfocó en referirse a los compromisos de su partido con los habitantes de esta ciudad, especialmente en el proceso de la redacción de su Constitución, en donde dijo se empoderará a los capitalinos.
En contraparte el legislador del PRD, Mauricio Alonso Toledo, respaldó al jefe de gobierno en su gestión de los últimos cuatro años, así como en los dos que están por venir. Pero no solo eso, además aprovechó para manifestar su apoyo a Miguel Ángel Mancera en sus aspiraciones presidenciales.