El gobierno federal informó que a cinco años de la entrada en vigor de la reforma en materia de Derechos Humanos, México continúa sumando esfuerzos para erradicar las desapariciones, la tortura y el uso de la fuerza, así como garantizar seguridad a defensores y periodistas.

 

En un comunicado la Secretaría de Gobernación señaló que el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, participó en el Seminario “Derechos Humanos y Administración Pública a la Luz de los Principios Constitucionales”, donde comentó que esta reforma trazó un cambio y que se trabaja en tres vertientes: capacitación a servidoras y servidores públicos, armonización del marco normativo y en la difusión a través de instituciones sociales y académicas.

 

“El Seminario se realizó en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI y tiene como finalidad fortalecer la promoción, el respeto, la protección y hacer de los derechos humanos el eje rector de la política pública en los estados y el país”, dice el texto.

 

En tanto, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, reiteró su compromiso de seguir sumando esfuerzos y hacer de los derechos humanos una política del Estado mexicano.

 

“Los derechos humanos deben ser un elemento que concilie posiciones y asegure la gobernanza de nuestro país”, manifestó.

 

En el evento estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Campeche, Carlos Felipe Ortega Rubio; el director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo J. Sepúlveda Iguíniz; Secretario General de Gobierno del Estado de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, entre otros.

dec