Para dar continuidad a la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica anunciada  por el director general maestro Mikel Arriola Peñalosa, y reducir los tiempos de espera para los derechohabientes y mejorar la satisfacción que se brinda en las unidades de Medicina Familiar, la Delegación Ciudad de México Norte informa los avances en la aplicación de los programas “Código Infarto” y Triage en clasificación de urgencias.

 

En lo que va de 2016, según los censos de las unidades hospitalarias de la demarcación, de enero a mayo se atendieron 129 personas, de los cuales el 75 por ciento fueron del sexo masculino, siendo el promedio de edad de los pacientes de 62 años con un rango de 34 a 97 años.

 

El 80 por ciento de los derechohabientes, después de ser estabilizados, fueron trasladados a las UMAES Hospitales General y Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza.

 

Es de resaltar que aproximadamente el 75 por ciento de los pacientes han sido trombolizados en los hospitales Generales de Zona para su posterior envío para realización de angioplastía temprana en el hospital de tercer nivel de atención.

 

Hasta el momento, la mortalidad reportada se encuentra dentro de la meta esperada,. por debajo de 10 por ciento con seis fallecidos.

 

A TODO CORAZÓN

 

Siendo éste un problema de salud pública trascendental, el Instituto Mexicano del Seguro Social, dentro de su Programa Institucional contempla la atención de éstos pacientes a través del Programa de Fortalecimiento de Acciones para la Prevención y Atención de Enfermedades Cardiovasculares denominado “A Todo Corazón”.

 

La meta principal es garantizar el diagnóstico y tratamiento oportuno de los pacientes que ingresen a los servicios de urgencias por un diagnóstico de infarto agudo al miocardio de manera que reciban tratamiento en los primeros 90 minutos, o bien que se pueda ofrecer una terapia en los primeros 30 minutos posteriores a su ingreso a los servicios de urgencias, lo anterior de acuerdo a estándares internacionales.

 

El Programa “Código Infarto” fue presentado oficialmente en la Delegación Norte de la Ciudad de México el 19 de noviembre de 2015, para mejorar la comunicación entre los distintos niveles de atención se cuenta con un chat telefónico en el cual se encuentra personal al tanto de las notificaciones de manera permanente las 24 horas, los 7 días de la semana.

 

En cuanto al Programa para Urgencias llamado Triage, este pretende garantizar la atención eficiente y oportuna de los pacientes en estos servicios teniendo como eje fundamental la atención, valoración y clasificación del 100 por ciento de los pacientes en menos de ocho minutos a partir del arribo de los pacientes a los servicios de urgencias. La finalidad es lograr que más del 90 por ciento de los pacientes que acuden por una urgencia “real” sean atendidos en menos de 30 minutos, en el área de primer contacto.

 

Para dar cumplimiento, en octubre de 2013 se actualizó el “Procedimiento para la atención médica del paciente en el servicio de urgencias en las unidades médicas hospitalarias de segundo nivel de atención”, en donde se prioriza la atención médica antes de cualquier trámite administrativo a través de hacer eficiente el Triage y garantizando el tiempo de espera para recibir atención con base en el nivel de gravedad establecido.