SAN SEBASTIÁN. Gael García Bernal llamó a eliminar los provincialismos al recibir el Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino, en su primera edición, en el marco del Festival de Cine de San Sebastián.
Al recibir la estatuilla, el actor mexicano dijo sentirse muy orgulloso de que exista un punto de vista, un foco al cine latinoamericano.
“El cine latinoamericano incluye a España y Portugal, trabajamos en todos lados, hablamos el mismo idioma, hay que eliminar provincialismos y trabajar para que nuestras películas se vean en diferentes lados”, señaló el protagonista de La mala educación.
Resaltó que existe una cantidad tremenda de premios para el cine. “No existe industria que se premie tanto y se autocongratule, muchas veces lo hacemos para dar valor agregado a la industria y el significado que uno le puede dar a esto es especial y bonito”, indicó.
En el acto, el histrión recordó sus primeros tiempos en el Festival de Cine de San Sebastián.
“Llegué aquí la primera vez con Amores perros, hace mucho tiempo, y me surge algo así como del recuento de los daños, me acuerdo de los primeros encuentros de alguien que hacía cine en España, en Brasil, en Argentina, en otros países”, comentó.
Con respecto al papel del cine latinoamericano frente al de Estados Unidos, recalcó que “hay mucho espacio por crecer, estamos muy verdes, (aunque) han cambiado muchas cosas”.
Insistió en que “lo que no ha cambiado es la necesidad de que nuestras películas se tienen que ver en nuestros países”.
Además de recibir el premio, García Bernal se encuentraba en San Sebastián para presentar la película Neruda, dirigida por el chileno Pablo Larraín, y en la que comparte créditos con Mercedes Morán, Luis Gnecco y Alejandro Goic, entre otros.