En México hay más de 20 millones de personas entre los 30 y 59 años que podrían padecer una pensión mínima al momento de retirarse y que no les permitirá cubrir sus necesidades básicas en la vejez, advirtieron los organizadores del Foro Internacional de Pensiones (FIP).
Ante este riesgo, se prevé impulsar entre las empresas la adopción de Planes Privados de Pensiones que potencien el ahorro voluntario y alcanzar una mejor pensión, destacó Antonio Valencia, director de Operaciones de la consultora Vitalis, principal organizadora del foro.
Comentó que en dicho encuentro, que se celebrará el próximo 13 de octubre en la Ciudad de México, se plantearán las ventajas fiscales de estos esquemas y la necesidad de que la fuerza laboral sea beneficiada hacia su vejez con una pensión que le permita continuar con su calidad de vida al momento de retirarse.
Destacó que en México hay dos mil 17 planes de pensiones privados, de los cuales Vitalis, la principal empresa del sector administra 90 y proyecta al final del año incrementar a 110, es decir, una participación de alrededor de 5% del sector.