En la Ciudad de México, donde los terremotos del 19 de septiembre de 1985 causaron la muerte de entre tres mil 192 y 20 mil personas (varían según cifras oficiales y de organizaciones no gubernamentales) y el derrumbe de cientos de edificios, se llevará a cabo un megasimulacro a las 11:00 horas, con el objetivo de conmemorar la catástrofe y promover la cultura de Protección Civil.

 

A esa hora, se activarán más de ocho mil 200 altavoces del sistema de alerta de la capital (instalado en las videocámaras de seguridad, así como en los radioreceptores que se encuentran en edificios de gobierno, escuelas y Unidades Habitacionales), el cual brindará a la población 40 segundos para realizar los procedimientos de cada inmueble, ya sea repliegue o evacuación. los cuales indicarán que se aproxima un sismo. Ante ello, los ciudadanos deberán evacuar los edificios o resguardarse en zonas de seguridad en menos de 40 segundos.

 

La simulación tendrá el escenario de un sismo de 8.1 magnitud (como el temblor principal del 85), con epicentro a 28 kilómetros al sur de Atoyac de Álvarez, Guerrero, y una duración de 60 segundos.

 

Cabe destacar que, en el marco del simulacro, la Secretaría de Protección Civil capitalina formará un registro de brigadistas voluntarios a quienes se les brindará cursos en primeros auxilios para que, en caso de un siniestro, puedan actuar a favor de sus conciudadanos.