El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó este lunes en el Zócalo de la Ciudad de México la ceremonia conmemorativa por el 31 aniversario de los sismos de 1985.

 

En representación del presidente Enrique Peña Nieto, quien se encuentra en Nueva York para la Asamblea General de la ONU, el funcionario salió de Palacio Nacional hasta el centro de la Plaza de la Constitución para el izamiento de bandera.

 

En punto de las 7:19 horas, acompañado por autoridades de Protección Civil nacional, Osorio Chong encabezó la ceremonia para izar el lábaro patrio a media asta en memoria de las víctimas que dejaron los movimientos telúricos de hace 31 años.

 

El acto conmemorativo, en honor a quienes perdieron la vida durante el sismo de magnitud 8.1 grados Richter y sus réplicas, se llevó a cabo mientras la banda de guerra del Ejército Mexicano ejecutó el toque del silencio y luego el Himno Nacional.

 

 

En la ceremonia también estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, almirante, Vidal Francisco Soberón Sanz; el comisionado nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, así como el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

 

 

En el evento participó el cuerpo de marinos, entre ellos un equipo integrado por paramédicos que tienen que ser técnicos en rescate de estructuras colapsadas.

 

“Los cursos básicos pueden llevarse hasta un año y medio, es una unidad de la Marina, contamos con dos binomios caninos que son la herramienta principal y se puede llegar a la localización de las víctimas vivas o muertas”

 

“Hay dos tipos de caminos para víctimas vivas o fallecidas y es depende de la emergencia la utilización de los perros, la raza por general son labradores”, comentó en entrevista con 24 HORAS Víctor Ayala, tercer maestre.

 

Indicó que desde que nacen se le entrega a su manejador y se le dan los primeros entrenamientos de comportamiento.

 

Este lunes a las 11:00 horas se van efectuar más de 8 mil 700 simulacros en todo el país y van a participar alrededor de 12 millones de personas, no todos con la hipótesis del sismo, hay algunos estados que van a manejar la suposición de inundación, derrames de químicos, de acuerdo a lo que diga el Atlas Nacional de Riesgos. (con información de Notimex) dmh