Pedro Pablo de Antuñano, quien se desempeñaba hasta el 15 de septiembre como director Jurídico y de gobierno de la delegación Cuauhtémoc, será retirado de su cargo este lunes, debido a la investigación que se encuentra abierta en su contra, tanto en la Procuraduría General de Justicia capitalina, como en Contraloría local.
Aunque el ex perredista afirmó que se trata de una suspensión temporal , en la demarcación trascendió que no puede ser una baja temporal sino una renuncia y, si se da el caso, podría ser reincorporado.
Con ésta, es la tercera ocasión en que la demarcación está involucrada en casos donde se desconoce la procedencia de miles de pesos. La primera tiene que ver con la actual titular del área de Desarrollo Social de la delegación (Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas), la segunda con un paquete entregado al delegado para, supuestamente, extorsionarlo.
Fuentes de la PGJ-CDMX confirmaron que se citará a declarar a la gente que le proporcionó el dinero, esto con base a las declaraciones del propio Pedro Pablo, quien ante medios de comunicación aseguró que se trataba de una donación hecha a la empresa Suma Producciones, asociación civil sin fines de lucro, en la que participa como director y escritor de libros y de documentales.
La investigación se levantó por su presunta responsabilidad por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita.
Asimismo, la Contraloría General de la Ciudad de México inició de oficio un proceso de investigación, para conocer si incurrió en algún acto irregular como funcionario público.
Ante lo que podría ser un acto delictivo, Raúl Flores, vicecoordinador del PRD en la Asamblea Legislativa local, anunció que el próximo martes presentará ante el pleno un punto de acuerdo para citar a comparecer al jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.
Al respecto, el diputado del PAN Ernesto Sánchez manifestó que el grupo parlamentario al que representa solicitará una investigación directa a la delegación Cuauhtémoc, pues no es la primera vez en que se le involucra en asuntos que tienen que ver con fuertes cantidades de dinero.
Al cierre de esta edición diputados y funcionarios de Morena guardaron silencio respecto al tema toda vez que no respondieron a las llamadas realizadas por este 24 HORAS.
Era para una película
Pedro Pablo de Antuñano, en una entrevista con este diario, aseguró que la cantidad de 600 mil pesos fue proporcionada por un particular.
Indicó que el 15 de septiembre pidió el día, añadió que desde hace 7 años es productor de cine.
“Todos lo 15 de septiembre concretamos nuestros proyectos en puerta y este 15 estábamos muy contentos, habíamos concretado un financiamiento en calidad de préstamo, íbamos a pagar las becas de los chavos, proveedores y después fuimos detenidos en un retén y explicamos el recurso”, manifestó en entrevista con 24 HORAS.
El funcionario destacó que este lunes pedirá licencia hasta que la fiscalía aclare, resaltó que el origen del dinero es un préstamo de un particular para financiar el proyecto de una película “Fariseo”.
Frase
“Es un préstamo para una asociación sin fines de lucro. Ricardo Monreal no tiene nada que ver con esto, es un asunto estrictamente entre particulares”
Pedro Pablo de Antuñano, director Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc.