Karen Quiroga Anguiano, coordinadora ejecutiva del Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal (Prebu) Prepa Sí, demandó mayores recursos para la operación de este programa, pues, aunque debería ser universal beneficia a sólo 50% de los jóvenes capitalinos.
En una entrevista con 24 HORAS, la funcionaria habló sobre los retos en materia educativa que enfrenta no solo la Ciudad de México, sino todo el país, por lo que aprovechó para hacer un llamado al nuevo secretario de Hacienda, Antonio Meade Kuribreña, así como a la Cámara de Diputados, para incrementar el presupuesto destinado a educación.
¿Cuáles son los objetivos del proyecto Prepa sí?
Vamos a cumplir nueve años desde la creación de Prepa sí, que nació para apoyar a los jóvenes a que puedan concluir sus estudios. Tenemos identificado que la primera causa de deserción escolar es la situación económica.
Prepa sí se ocupa de tener contacto de manera cotidiana con los chicos. Entregamos estímulos, pero tenemos una contraprestación: que terminen la escuela y que disfruten su ciudad. No solamente nos quedamos en la actividad del fideicomiso, en la distribución de recursos, sino que nos volvimos una entidad más operativa.
Estamos haciendo una labor en comunidad con todos los jóvenes, lo que impide que ellos puedan salir de la escuela por diversas circunstancias. Estamos trabajando en varios proyectos de rescate de espacios públicos, promoción del cuidado, el tema de la aplicación vive segura, planificación familiar, planificación de vida. Actividades en comunidad, visitas a teatros y a otras actividades en las que los jóvenes están interesados.
¿A cuántos jóvenes ha beneficiado este programa de becas?
Si hacemos cuentas, alrededor de 200 mil jóvenes se han registrado al programa desde el primer año y han aumentado en cerca de 2 mil a lo largo de estos nueve años más o menos. Nosotros en este año pasamos a registrar a 215 mil beneficiarios, además de una reasignación que se hace año con año, derivado de los que salen de tercer año y entran a la universidad, así como de los que se quedan truncos.
Podríamos decir, que en los últimos tres años, estaríamos apoyando a cerca de un millón de jóvenes.
¿Cuáles consideras que son los retos en materia educativa para la Ciudad?
La media nacional se ubica en que de cada 10 jóvenes, tres terminan el bachillerato; en la ciudad tenemos que, de cada 10 que se inscriben, seis terminan el bachillerato. Estamos en 50% más del nivel nacional. El reto es alcanzar la meta del 100%
Cada vez los jóvenes tienen menos oportunidades para terminar su educación, el número de matrículas se ha ido reduciendo año con año y ha sido resultado de la carencia de recursos a nivel nacional.
Desde mi punto de vista, este es el programa de becas para jóvenes más exitoso a nivel nacional, pero se vería mejor reflejado si tuviéramos mayor presupuesto, porque hoy llegamos a 50% de los jóvenes de la ciudad que están estudiando. No llegamos a 100% a pesar de ser una beca universal. ¿Por qué no llegamos a 100%?, porque hay una falta de recursos económicos.
Por eso también nos ocupa mucho el tema de elevar a rango constitucional el programa Prepa sí, para garantizar plena cobertura.
¿Haría un llamado al gobierno capitalino para incrementar los recursos?
El llamado sería no solamente al gobierno capitalino, pues creo que nuestra apuesta tiene que ir más allá. Tenemos que hacer un llamado a la Cámara de Diputados, tiene que haber más inversión en educación, los rubros que bajo ningún motivo deben recortarse son salud y educación.
Se ha errado en lo que son las prioridades para México. La apuesta es hacer un llamado a la Cámara de Diputados, al nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, porque dentro de los propios cabildeos que se hacen en la Cámara, mucho tiene que ver la dinámica que trae el gobierno federal, el secretario de Hacienda.
No se le pueden recortar recursos a la UNAM, al IPN, a la UAM, a los Conalep, Cetis que tienen carencias impresionantes, los directores hacen milagros para poder tener una infraestructura decente y adecuada para poder enseñar.
¿Cuáles son las nuevas metas de Prepa sí luego de nueve años de trabajos?
Estamos haciendo un estudio porque vienen cambios importantes, estamos a la mitad de esto. Viene un estudio sobre las reglas de operación, sobre la imagen y la comunicación, un estudio sobre las actividades en comunidad que es lo más importante.
Tenemos que hacer evaluaciones, no solamente en el tema de los depósitos, sino en las actividades de comunidad, si no se evalúa la actividad en comunidad, no se evalúa lo que importa del programa. A eso estamos apostando, no todo debe quedar en pesos y centavos, en si depositamos o no. Realmente para tener una política pública de calidad tiene que haber una evaluación en todos los sentidos.
“A pesar de que dicen que son la generación Z, los millennials tienen otra forma de orquestar y de sentir las cosas. Es importante el decir que tienen un gran sentimiento y muchos de ellos frustración antes de siquiera intentar acabar una carrera o ingresar a una escuela”