La tormenta tropical Paine se intensificó esta madrugada a huracán categoría 1, informó la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, informó a través de la cuenta @LUISFELIPE_P que “#PAINE se ha intensificado a #Huracán cat. 1, se localiza al suroeste de #BCS y se desplaza al noroeste”.
Agregó que Paine mantendrá tormentas muy fuertes en Baja california Sur durante las próximas horas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló en su información más reciente que de acuerdo con los modelos de pronóstico, Paine mantiene una trayectoria en dirección a la costa occidental de la península de Baja California.
Por ello para las siguientes horas se prevén tormentas muy fuertes, que irán de los 50 a los 75 milímetros en regiones de Baja California Sur y lluvias con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 milímetros en Baja California.
El #Huracán #Paine provocará tormentas muy fuertes en regiones de #BajaCaliforniaSur https://t.co/4wabjyA7dd pic.twitter.com/retBmJZZTv
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 19 de septiembre de 2016
Paine se ubica aproximadamente a 520 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, con movimiento al noroeste a 24 kilómetros por hora, vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros y rachas de hasta 150 kilómetros por hora.
Por lo mismo las autoridades recomiendan a la navegación marítima localizada en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones debido a que se prevén fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta de 1.0 a 1.5 metros de sobreelevación del nivel del mar con oleaje elevado.
Asimismo, para este lunes se pronostican tormentas locales muy fuertes que irán de los 50 a los 75 milímetros en los estados de México, Morelos, Puebla y la Ciudad de México.
De igual forma se prevén tormentas fuertes de 25 a 50 milímetros en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Hidalgo y Tlaxcala.
Además se esperan lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Colima, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias escasas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes y Querétaro.
Las precipitaciones serán provocadas por dos canales de baja presión, uno extendido en la Península de Yucatán y el sureste de México, y el segundo ubicado en el norte, el occidente y el centro del territorio nacional.
A ello se suman los efectos de la onda tropical número 29, que se localizará al sur de las costas de Michoacán, y el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México.
Por otra parte, una zona de inestabilidad se extenderá al noreste de Chihuahua y propiciará vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora con tolvaneras y la posible formación de torbellinos en el norte de Chihuahua y de Coahuila.
En tanto, la tormenta tropical Karl se ubica en el Océano Atlántico, aproximadamente a cuatro mil 110 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza al oeste a 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros.
También en el Atlántico, la zona de baja presión asociada con una onda tropical y ubicada al suroeste de las Islas Cabo Verde tiene 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.
Este último sistema se localiza aproximadamente a seis mil 600 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo con trayectoria lenta al oeste-noroeste, vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora y rachas de hasta 35 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene estrecha vigilancia en todos estos sistemas a fin de garantizar la seguridad del territorio nacional en caso de que sus efectos representen un riesgo para la población.
dec