Con la participación de alrededor de siete millones de personas, la Ciudad de México realizó el Simulacro CDMX 2016 para conmemorar el 31 aniversario del terremoto de 8.1 de magnitud ocurrido el 19 de septiembre de 1985.
Aunque la administración capitalina destacó varias novedades en este simulacro, en esta ocasión un error en una placa conmemorativa, a cargo de la Asamblea Legislativa del DF, fue lo que provocó movilización de las autoridades, pero para su pronto retiro.
Ayer, autoridades de la Ciudad de México realizaron una ceremonia en la Plaza de la Solidaridad, donde se colocaron arreglos de flores y se efectuó una guardia de honor por las víctimas y damnificados del terremoto.
En el evento se mostró el memorial, cuya elaboración corrió a cargo de la ALDF, específicamente bajo la organización de la diputada Socorro Meza, del Partido de la Revolución Democrática.
Sin embargó, la placa indicaba que el sismo fue de 7.7 de magnitud, cuando en realidad fue de 8.1.
Durante el acto, los funcionarios presentes no hicieron mención del dato, por lo que la ceremonia se realizó sin mayores contratiempos; sin embargo, en su cuenta de Twitter, la diputada aceptó el error y afirmó que sería corregido.
Minutos después de que se difundiera la pifia, personal de la diputada Meza tapó el número erróneo con plastilina negra. Posteriormente, Vanessa Buitrón, integrante del equipo de asesores de la legisladora, fue la encargada, junto con dos ayudantes, de tapar la placa con su saco negro; pero ante el descontento de la gente que se encontraba en el lugar, con ayuda de un martillo se tuvo que retirar por completo,
Aumenta participación
El Simulacro CDX 2016 se activó a las 11:00 horas, bajo la simulación de un sismo de 8.1 de magnitud, en el que, según el escenario, habría 50 inmuebles colapsados, 200 sitios con cables caídos, 100 árboles derribados y más de 30 incendios.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que por primera vez se puso en marcha el Sistema de Evaluación Temprana, con el que a través del monitoreo de las cámaras de vigilancia de la ciudad, en un lapso de tres minutos se consigue información de las condiciones físicas de inmuebles.
Además, entró en operación el Sistema Rapid FTR, el cual se diseñó con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y que funcionaría en todos los centros comunitarios operados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local para localizar niños extraviados.
Diputados participan
El ejercicio también se realizó en la Cámara de Diputados donde, con la presencia de 180 brigadistas, se instrumentó el protocolo para replegar a la gente a las zonas de seguridad.
De esta manera se logró evacuar de los inmuebles que conforman el complejo de San Lázaro a tres mil 68 personas en ocho minutos. Con información de
DATOS
Ciudad de México
1,188 cámaras del Sistema de Evaluación Temprana entraron en funcionamiento en la CDMX
17 mil inmuebles, aproximadamente, fueron evacuados, entre escuelas, oficinas y unidades habitacionales