NUEVA YORK. Ante más de 100 líderes mundiales, el presidente Enrique Peña Nieto pidió al mundo no caer en la trampa de la demagogia ni del autoritarismo.

 

“El único camino viable, la única respuesta verdadera a una ciudadanía exigente es la propia democracia”, enfatizó.

 

Durante su participación en el Debate General de la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario mexicano reconoció que a pesar de los grandes avances en el mundo, incluyendo importantes mejoras en la calidad de vida de millones de personas, “muchas sociedades se encuentran francamente insatisfechas con su condición actual”.

 

Situación que, dijo, aleja a los ciudadanos de sus autoridades, genera desconfianza en las instituciones y acentúa la incertidumbre sobre el futuro.

 

Mencionó que la encuesta de Latinobarómetro refleja un claro deterioro en el respaldo ciudadano a la democracia, lo que consideró sumamente grave.

REUTERS_EPN_450

En su intervención también hizo hincapié en que los gobiernos deben ser capaces de escuchar y atender a una ciudadanía más informada y con mayores espacios para opinar y participar en los asuntos públicos.

 

“Las redes sociales están permitiendo una mayor participación ciudadana haciendo de cada persona un potencial agente de cambio”.

 

México, comprometido a levantar bloqueo a Cuba

 

Peña Nieto destacó que México está dispuesto a levantar el bloqueo económico y comercial a Cuba, en un llamado para que éste por fin termine, durante su participación en el debate de la 46

 

“México está comprometido en implementar la agenda 2030 a nivel regional”, destacó Peña Nieto al inicio de su participación ante el pleno de la Asamblea.

 

Agregó que su gobierno ha asumido la instrumentación de la Agenda 2030 “como un compromiso de Estado”.

 

Y aprovechó para recordar que México fue uno de los 22 países que presentó su Revisión Nacional Voluntaria ante el Foro Político de Alto Nivel.

 

Por otro lado, celebró el acuerdo alcanzado entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.

 

De igual forma, destacó que en abril de 2017 México será sede del foro de países de la región sobre desarrollo sostenible.

 

 

México cuenta, dijo, con un Comité Técnico Especializado, que integra a las principales instituciones federales, para medir y dar seguimiento a los avances alcanzados.

 

Y añadió, que se construye un Tablero Público de Seguimiento, para difundir entre toda la población. (Con información de Nantzin Saldaña)