La moneda mexicana hiló ocho jornadas de pérdidas frente a la divisa estadunidense. En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio cerró con un registro histórico de 19.68, mientras que el precio de venta para el público en general en algunas sucursales bancarias rompió el techo de los 20 pesos.

 

Da acuerdo con especialistas, si bien existen varios factores que provocan volatilidad, el impulso que ha tomado Donald Trump en la preferencia del voto en Estados Unidos es el que ejerce en este mayor presión en contra del peso, debido a la política económica que impulsará.

 

Para Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de Cibanco, el “factor Trump” tiene un peso aproximado de 70% en el ánimo de los inversionistas para apostar por el dólar encima de la moneda mexicana.

 

“Las elecciones en Estados Unidos es el factor que tiene más nerviosos a todos los participantes del mercado, pues cuando se nota que hay mayores posibilidades de que Trump gane las elecciones, se incrementa la volatilidad, especialmente para México, porque es el país al que menos le conviene este resultado”, aseguró.

 

En segundo lugar, comentó, está la volatilidad provocada por la siguiente reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), con 20%, pues las señales que manda el organismo son confusas, lo que incrementa la incertidumbre y el nerviosismo de los mercados.

 

Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia de Ve Por Más, comentó que la próxima semana la volatilidad también dependerá de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que buscarán poner un tope a la producción mundial de crudo, al tiempo que los mercados estarán pendientes del resultado del primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump.

 

Un análisis de Bloomberg advierte que en caso de que se mantenga el repunte del candidato noviembre sería el “mes más cruel” para el peso, pues el dólar podría superar los 21 pesos.

 

El tipo de cambio interbancario es el precio de venta al mayoreo y es publicado por el Banco de México conforme a la cotización que prevalece a las 13:30 de los días hábiles.

 

En cambio, el dólar en ventanilla funciona para el público en general que adquiere la divisa en menor proporción; esta cotización es más cara debido a que ya incluye la ganancia de los bancos sobre el cambio de divisas.