PUEBLA. El asesinato del periodista Aurelio Campos, ocurrido el pasado 15 de septiembre cuando circulaba en su vehículo con dirección a su domicilio, estuvo motivado por “problemas personales”, según señaló la Procuraduría General del Estado de Puebla.
A través de un comunicado, la PGJE detalló que las indagatorias revelaron que el director del semanario El Gráfico de la Sierra, un periódico impreso que cubre noticias policiacas, tenía problemas con una persona de otro medio de comunicación de la zona en el que había trabajado anteriormente.
El periodista regresaba por la noche a su casa de Huauchinango, Puebla, solo en su vehículo cuando fue interceptado en la carretera federal México-Tuxpan por una camioneta, desde la cual le hicieron varios disparos.
Fue trasladado a un hospital de Huauchinango, donde horas más tarde perdió la vida.
En el expediente se integró que antes de que Campos falleciera proporcionó a un policía federal que lo auxilió el nombre de su agresor y datos del vehículo en el que huyó, detalla el comunicado.
Con base en este señalamiento y ante el desahogo de diversas diligencias se obtuvieron elementos de prueba que permitieron judicializar la carpeta de investigación.
La dependencia señala que el presunto homicida ha sido identificado y cuenta con una orden de aprehensión, dado que las autoridades obtuvieron “elementos probatorios en su contra”.
La fiscalía señaló que la investigación continúa abierta, y que en los cateos y diligencias también participan agentes del Ministerio Público, la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Ciencias Forenses.
Tras el asesinato, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en el que condenó los hechos e indicó que ya son 118 los comunicadores asesinados en México desde el año 2000, “lo que ubica a nuestro país como uno de los más riesgosos para ejercer el periodismo”.
dec