El Banco Mundial ubicó al Estado de México en el segundo lugar nacional del estudio Doing Business, en el que se comparan las facilidades que otorgan los estados para la instalación de empresas.
El Edomex logró esta posición por la eliminación de más de mil 900 trámites burocráticos, el impulso de leyes que sancionan a los funcionarios que ponen trabas o piden mordida a los empresarios y además se resuelven los juicios mercantiles en menor tiempo. Con ello se convirtió en la entidad que más ha avanzado en la medición del Banco Mundial, al pasar del sitio 28 a la segunda posición del país.
Al asistir a la presentación de los resultados del Doing Business en México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que, mediante estas acciones, en los últimos cinco años se han abierto más de 129 mil nuevos negocios en el estado, con un promedio de 71 cada día.
Ahí, la Líder Especialista de los Estudios Doing Business subnacionales del Grupo Banco Mundial, Mierta Capaul, resaltó que el Estado de México forma parte de las entidades que muestran un desempeño superior a la media de los países más industrializados de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Al respecto, Eruviel Ávila destacó que en el Estado de México la mejora regulatoria es una política pública que impulsa la prosperidad, pues la llegada de más empresas se refleja en más empleos y bienestar para los mexiquenses.
Estuve en el evento del #BancoMundial del #DoingBusiness para conocer los avances de los últimos años. En el #Edoméx seguimos trabajando. pic.twitter.com/KwUB66qJZI
— Eruviel Ávila (@eruviel_avila) 20 de septiembre de 2016
Ante Gerardo Corrochiano, director para Colombia y México del Grupo Banco Mundial; de Francisco Fernández Castillo, director general de C-Estrategia, y de la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, María del Rocío Ruiz de Chávez, el mandatario mexiquense dijo que el camino recorrido en seis años en mejora regulatoria comenzó con la visión del presidente Enrique Peña Nieto, que permitió al Estado de México ser la primera entidad del país en establecer por ley la mejora regulatoria.
Explicó que el Estado de México se apoyó en diversas instituciones como el Banco Mundial para detectar áreas de oportunidad mediante el estudio Doing Business, para detectar qué faltaba por hacer para apoyar a emprendedores y empresarios y lograr una economía fuerte y sólida.
otm