El presidente, Enrique Peña Nieto, afirmó que la visita del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos fue una decisión acelerada pero correcta, al señalar que faltó ponderar la reacción social que se iba a presentar en México.

 

En entrevista para el noticiero de José Cárdenas de Radio Fórmula, el mandatario respondió sobre diversos temas entre los que se incluyó lo ocurrido con el peso, lo cual calificó como una respuesta a factores externos más que a internos, ” Todas las monedas de países como Brasil, como Turquía, como Rusia, como Colombia, todas, Sudáfrica” todas “se han devaluado entre 50 y 60%en los últimos tres años.”

 

Por lo anterior, prosiguió el Primer Mandatario, “los inversionistas prefieren cubrirse con la moneda quizá más sólida que es el dólar y esto aprecia al dólar y deprecia a las otras monedas.”

 

Desde el martes, el peso mexicano alcanzó un récord histórico al cotizarse hasta en 20 pesos con 27 centavos por cada dólar.

 

Los factores externos que ubica Peña Nieto para que esto ocurra, enumeró: Primero, el proceso electoral de los Estados Unidos que impactan por su cercanía, “el posicionamiento que particularmente el candidato (Donald) Trump ha tenido sobre México”, además del escenario que resulte de la elección en aquel país.

 

En segundo lugar, el Presidente de la República consideró que el precio del petróleo y su caída en el mercado internacional y su impacto por ser uno de los principales ingresos.

 

Como tercer punto, “el anuncio de la FED sobre si sube o no las tasa de interés. Es decir, si Estados Unidos sube la tasa de interés obviamente hay más apetito por los dólares y menos por otro tipo de monedas.”

 

Recordó que el Banco de México es un órgano autónomo responsable de tomar las decisiones en política monetaria, “qué hacer para realmente contener el que haya un especulación mayor sobre nuestra moneda y yo espero que sobre esto esté actuando.”

 

Resaltó que, debido al primer punto referente al proceso electoral en Estados Unidos, fue su interés de “buscar diálogo con ambos candidatos porque, ante los posicionamientos particularmente de uno de ellos sobre México, advertía que había un alto grado de desinformación.”

 

Por lo que intentó “aliviar, mitigar” estos impactos “abrir un espacio de diálogo para explicar cuál es el papel que México juega en la relación con los Estados Unidos; la relevancia que tiene para los Estados Unidos su relación con México…”.

 

Al ser cuestionado sino fue un error invitar al empresario estadounidense a Los Pinos, a lo cual respondió que su posicionamiento ha sido el mismo: “Buscar espacios de diálogo y de entendimiento” por lo que “frente a cualquier posicionamiento adverso al país que debemos cuidar y velar por los intereses de los mexicanos, tenderé puentes de plata y eso fue lo que busqué…”.

 

Por lo cual estimó que “ir a la estridencia, a posiciones insultantes, de agravio que a lo mejor aquí pueden ser bien aplaudidas y recoger una gran popularidad, al final de cuentas yo no sé, cualquiera de los dos candidatos puede ganar, y mi interés es que a México le vaya bien, pueda mantener una ruta de crecimiento de forma sostenida…”.

 

 

EL DÓLAR Y EL PESO

 

Peña Nieto reconoció existe expectación en el mundo sobre el resultado electoral de ese país, “pero México, por este grado de vecindad, de cercanía y de íntima relación en lo económico, en materia de seguridad, en materia migratoria por supuesto es un tema relevante.”

 

Se dijo atento al proceso electoral estadounidense “y como Presidente de la República actúo en lo que es mi responsabilidad. No puede dejarme llevar por voces que exigen mayor estridencia, mayor señalamiento porque hay que tener presente una cosa: la elección es allá en los Estados Unidos…”.

 

Referente si ya existe algún acercamiento con el equipo de la candidata demócrata, Hillary Clinton, el Primer Mandatario respondió que la invitación fue para ambos aspirantes para buscar “un espacio de diálogo. Curiosamente no precisamente aquí en México. Aquí lo sorprendente fue que uno de los candidatos, fue el candidato Trump, decidiera aceptar el espacio de diálogo y, además, decir ‘voy a México’. Pero no ha ocurrido así con la candidata Hillary.”

 

PRÉSTAMO DE HELICÓPTERO

 

Sobre el uso del helicóptero presidencial al republicano, indicó que “son trivialidades, son frivolidades y además eso no es relevante a lo que es importante en el tema que es buscar el diálogo y el acercamiento.”

 

El Presidente admitió: “La respuesta sorpresiva de aceptar el diálogo y venir a México (de Trump), ciertamente a partir de haber formulado invitación en lo que parecía una decisión responsable, me llevó a aceptarla y quizá nos apresuramos, quizá nos faltó ponderar la reacción social que se iba a presentar en México. Pero yo me sostengo y me sostengo como quizá tomar una decisión acelerada pero correcta…”.

 

Asimismo, aceptó que tampoco “es de esperarse que en un primer acercamiento fuera a cambiar diametralmente las posiciones que el candidato ha marcado respecto a México.”

 

Insistió que tras ver la reacción social quizá tomó una decisión “acelerada pero no por ello me arrepiento de haberlo hecho así. Me sostengo en la necesidad de construir diálogo y de tender puentes de entendimiento ante lo que señala el candidato.”

 

SI GANA TRUMP…

 

En otro orden de ideas, fue interrogado sobre un artículo de ‘The Economist’ en el que señala que “si gana Trump los mexicanos nunca se lo perdonarán a Peña, pero el mundo tampoco.” A lo cual respondió: “Es una aseveración que no tiene lugar pensar que el candidato Trump gana porque viene a México. Señalas el de un medio, pero no recoges el de muchos otros medios que a su visita allá en los Estados Unidos dijeron que no había sido positiva su visita a México.”

 

A lo cual sentenció: “Qué resulte en los Estados Unidos, no es por la visita a México, no es por el encuentro. Es por una competencia y una decisión que tomarán en los Estados Unidos.”

 

Para el presidente Enrique Peña las redes sociales “han dado importantes beneficios pero también dado una plataforma de mayor expresión a la gente, lo cual es muy positivo.”

 

LAS COSAS MALAS

 

En contraparte a la frase utilizada durante el Cuarto Informe de Gobierno, “las cosas buenas”, José Cárdenas preguntó cuáles son las malas a lo cual respondió: “Estoy abierto a que me las señales para poder darte una respuesta.”

 

El periodista citó los Derechos Humanos. “Creo que hemos avanzado de forma notable si medimos cuáles son, cuántas son las recomendaciones y a qué dependencias han sido dirigidas las recomendaciones de derechos humanos de los últimos cuatro años, ha habido un avance.”

 

Admitió que ha habido incidentes “que señalan que ha habido afectación a los derechos humanos, que ha habido falta a los derechos fundamentales. Sí es cierto y mi gobierno ha tomado la decisión de aceptar todas las recomendaciones de derechos humanos.”

 

REFORMA EDUCATIVA

 

El Presidente afirmó que la reforma educativa ha recuperado la rectoría de la educación y su implementación “claro que representa un desafío y un reto que tampoco se logra ni se impone. Más nos obliga a trabajar conforme a la ley.”

 

Expuso que “entre el magisterio ha habido también una enorme desinformación y creo que el Estado también tendrá que hacer esfuerzos mayores y desplegar esfuerzos aún mayores.”

 

De la inseguridad dijo que “en este primer semestre de este año, tuvimos un repunte en la comisión de distintos delitos pero pasamos de tener (…) en 2012 era 23 homicidios por cada 100 mil habitantes, llegamos a bajarla a 16. Nos mantenemos en esta tasa.”

 

Dijo que se mantendrá “firme en la convicción de lo que estamos haciendo a favor de México y pongo por delante los logros y los resultados, los quieran ver o no, pero ahí están los resultados.” JMS