Coahuila.- Humberto Moreira, aquel que es investigado por nexos del crimen organizado y lavado de dinero en España y Estados Unidos, tratará de regresar a la gubernatura, que pronto dejará su hermano Rubén. Si no le alcanza, o si el PRI no lo deja, lo intentará por la vía del Partido Joven o por la ruta independiente. Su plan B es buscar la alcaldía de Saltillo. Pero si usted, respetado lector, quedó boquiabierto por lo que acaba de leer, quizá se desmayará con saber que las encuestas le dan el triunfo, a pesar de que endeudó a los coahuilenses por 34 mil millones de pesos. ¿Cómo es posible que este personaje siniestro pueda seguir participando en política? La respuesta es muy sencilla: la impunidad nacional, y porque en ese estado –que es de los que no conoce la alternancia aún– no se mueven las hojas de los árboles si no soplan los Moreira.
Jalisco.- Todos sabemos de los recortes que vienen y que los gobernados, a lo largo de la historia, siempre nos ha tocado ajustarnos el cinturón. Muchos exigimos que se acaben los excesos, los aviadores, los autos lujosos, las escoltas y ayudantes, los celulares y los viajes en primera clase, entre decenas de gastos suntuarios que, claro, pagamos entre todos. Pero quien no nada más se hace sordo y ciego con la necesidad de ahorrar, sino que gasta a lo loco, es el gobernador Aristóteles Sandoval: en 2013 le contrató a Axtel un sistema de contabilidad y gestión gubernamental para organismos públicos descentralizados, conocido como Icon-G, por un monto de 143 millones de pesos. ¡No únicamente se pagó un sobreprecio –hay paquetes inmensamente más baratos–, sino que no lo usan, es decir, no se ha implementado aún! Ahí, una explicación del porqué viven millones de pobres ahí.
Veracruz y Jalisco.- En unos días entregarán el poder Javier Duarte y Roberto Borge, y muchos nos preguntamos si dejarán ir la oportunidad el Gobierno federal y el PRI, que dirige Enrique Ochoa Reza, de separarse de ellos. Miguel Ángel Yunes y Carlos Joaquín le demostrarán a los veracruzanos y a los quintanarroenses que sus antecesores ganaron las elecciones para saquear, literalmente, sus respectivos estados, y los nuevos gobiernos aliancistas no descansarán hasta llevar a los “peces gordos” a la cárcel.
Si les dieran la espalda a este par de todavía tricolores, en las elecciones de 2017 y 2018, no podrían ser material de spots, temas de debate ni reclamo electoral. Por todo lo anterior, no dude que la protección y el seguro de vida se les acabe en las próximas horas.
Tamaulipas.- Todo está listo para que el 30 de septiembre asuma el poder Francisco García Cabeza de Vaca. Todavía recuerdo cómo los medios de comunicación y la clase política lo lastimaron y aun así –con todo en contra– le ganó de calle a Baltazar Hinojosa. La ciudadanía está esperanzada en que con la llegada del panista, las cosas empiecen a mejorar y se rompan decenas de años de formas dinosauricas, donde el gobernante era todopoderoso, mientras el gobernado se aclimataba o se aclimataba. Los que están muy nerviosos son los que por décadas vivieron del presupuesto, algunos sin trabajar siquiera, porque su beca se les acabó. Han confirmado su visita buen número de gobernadores, inclusive varios electos, prácticamente toda la dirigencia nacional panista y muchos ex compañeros senadores de Paco, como le dicen sus amigos legisladores. Ciudad Victoria acaparará las miradas.
Quintana Roo.- De igual manera, este domingo 25, los ojos de la clase política estarán puestos en Chetumal, donde Carlos Joaquín pronunciará un sentido discurso. Y no pierdan de vista la presencia de la familia Calderón, que fue fundamental para la alianza opositora. Es más, no dude que se lleve el aplausómetro doña Margarita Zavala, quien acompañó en varias ocasiones en la campaña al ex priista. Inicia la era de Joaquín, la debacle de Borge.
Durango.- Entre los tricolores se escucha la frase de manera repetida: “Jorge no tiene madre”. Y es que en las últimas entrevistas que concedió Herrera Caldera, dio a entender que esperaría instrucciones del Presidente para incorporarse al gabinete. No dude que “la limpia” alcance al sucesor de Ismael Hernández Deras, y que sea vecino de Duarte y Borge en un Centro de Readaptación Social.
@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx