NUEVA YORK. El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió en la Cumbre de Líderes sobre Refugiados, que se llevó a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU ), a incrementar el apoyo económico de más de tres millones de dólares comprometido en Londres, Inglaterra, en febrero pasado, para la ayuda a refugiados.
Ante representantes de más de 50 naciones, llamó la atención de los asistentes para poner su mirada en Centroamérica, que ante la violencia generada por el crimen organizado y la sequía ocasionada por el cambio climático, ha provocado un éxodo de ciudadanos de esa región hacia Estados Unidos y Canadá, los cuales, en su camino, atraviesan territorio mexicano.
Dijo que, de 2012 a 2016, se ha incrementado 286% el número de centroamericanos que llegan a nuestro país. A raíz de ello, se han recibido casi 12 mil solicitudes de refugio en los últimos tres años, cinco mil de ellas en los primeros ocho meses de este 2016.
Para enfrentar esta situación expuso siete iniciativas que llevará a cabo nuestro país, entre ellas fortalecer el diálogo con las naciones de Centroamérica, así como con Estados Unidos y Canadá, e incrementar 80% el personal para reforzar la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
Asimismo, afirmó que se realizarán acciones para evitar que menores de 11 años sean alojados en estaciones migratorias y aplicar protocolos que incrementen la seguridad para las niñas, niños y adolescentes no acompañados.
Además, se buscarán alternativas para evitar la detención administrativa de quienes han solicitado refugio en nuestro país, principalmente menores.
Defiende democracia
Por otra parte, ante más de 100 líderes mundiales, Peña Nieto reconoció que a pesar de los grandes avances en el mundo, incluyendo importantes mejoras en la calidad de vida de millones de personas, “muchas sociedades se encuentran francamente insatisfechas con su condición actual”.
En el marco del Debate de la Asamblea General de Naciones Unidas, mencionó que la encuesta de Latinobarómetro refleja un claro deterioro en el respaldo ciudadano a la democracia, lo que consideró sumamente grave.
Aseguró que “México refrenda su firme compromiso con los principios democráticos como el único camino hacia la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible”.
FRASE
“El mundo no puede caer en la trampa de la demagogia ni del autoritarismo. El único camino viable, la única respuesta verdadera a una ciudadanía exigente es la propia democracia”
Enrique Peña Nieto
Presidente de México