La Procuraduría General de la República (PGR) aceptó la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por negarse a integrar en contra de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que irrumpieron sin orden de cateo en la casa de dos hermanos en San Luis Potosí.
“La Procuraduría General de la República comunica que ha aceptado la Recomendación 37/2016 emitida y notificada el 18 de agosto del año en curso, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, informó la PGR.
En la recomendación la CNDH explica que la PGR se negó 20 meses a integrar la averiguación previa por la presunta comisión de delitos de abuso de autoridad, allanamiento, lesiones y tortura, con lo que violaron el derecho humano de acceso a la procuración de justicia de los agraviados.
La investigación de la CNDH se basa en las declaraciones de uno de los agraviados, que el 27 de octubre de 2013 soldados brincaron la barda del inmueble, sacando a ambos hermanos al exterior de la misma donde fueron golpeados, amenazados y torturados por los mismos elementos.
“Servidores públicos adscritos a la Delegación de la PGR en San Luis Potosí encargados de las investigaciones correspondientes no tuvieron justificación alguna para dejar de actuar durante un período de 20 meses y dejar de reconocer a los agraviados como víctimas”, menciona la recomendación.