El secretario de Educación pública, Aurelio Nuño Mayer, advirtió que ahora que todos los profesores regresaron a dar clases, serán más rigurosos al momento de reportar a quienes no estén en las aulas, para evitar que los faltistas se justifiquen de manera indebida.

 

“Creemos que lo que sucedió de dejar a los niños sin clases fue muy grave, fue muy serio, y aprendiendo de la experiencia anterior, en esta ocasión pedimos a las autoridades locales que fueran mucho más cuidadosas en cómo reportar a quienes faltaron más de tres días”, dijo el funcionario después de participar en la plenaria del Foro de Consulta del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria con Académicos de Política Educativa.

 

El titular de la SEP explicó que detectaron que en su derecho de réplica varios maestros justificaron sus faltas argumentando que no dieron clases porque sus escuelas se encontraban cerradas, por lo que ahora serán más estrictos en los registros de faltas para evitar dudas.

 

“Lo que se ha documentado que las escuelas fueron cerradas a la fuerza y muchos de los maestros, a quienes habían acumulado más de tres faltas, fue de manera involuntaria, y que ellos no pudieron entrar a las escuelas y de esa manera las autoridades locales han encontrado una justificación a muchas de esas faltas”, añadió.

 

Educación sexual no cambia

 

En otro tema, Aurelio Nuño adelantó que hasta después que la SEP comience con los cambios necesarios por el Nuevo Modelo Educativo, en los libros de texto no se modificará su contenido sobre educación sexual.

 

Este comentario lo realizó Nuño después de que se le preguntara sobre la acusación del Frente Nacional por la Familia de que se iban a cambiar los libros de texto con contenido de educación sexual inapropiada para niños y niñas.

 

“Se ha vivido en muchos aspectos, de buena fe o de no tan buena fe, confusiones respecto a lo que plantea el Modelo Educativo respecto a educación sexual. El Modelo Educativo no propone ningún cambio respecto a lo que se ha venido enseñando desde los años 90 porque en términos generales consideramos que es un área que no requiere cambios”, dijo Nuño Mayer.