El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aseguró ayer que Ricardo Anaya, no puede ser el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), por ser el líder nacional de ese instituto político.
“Nunca en la historia del PAN un presidente del partido ha sido, cuando está en el tiempo de su mandato, o ha buscado ser candidato a la presidencia de la República”, afirmó ayer en entrevista con medios.
Afirmó que, en todo caso, los líderes partidistas han buscado ser candidatos luego de terminar su período en el cargo: “Ahí está el caso, por ejemplo, de José González Torres, que fue presidente del 59 al 62 y luego en el 64 candidato presidencial. O está Felipe Calderón, que fue presidente del PAN del 96 al 99 y que fue candidato presidencial en 2006”.
Finalmente, señaló que “la selección del candidato del PAN tiene forzosamente que definirse a través de votación, como se hizo en el 2012, con un esquema similar. Los estatutos prevén que, en el método ordinario, sean solamente los militantes del PAN. Ahora desaparece la figura de adherentes. La otra posibilidad que se presenta es una elección abierta a los ciudadanos; es algo que está previsto en los estatutos. Ésta última tendría mayor repercusión”.
El también presidente de la Comisión Política del PAN señaló que, en el caso de una elección abierta, “tendría una mayor repercusión tanto en medios como en la población, el hecho de que puedas estar abriendo el PAN a la sociedad que finalmente fue uno de los objetivos de los fundadores”.