La Procuraduría General de la República (PGR) notificó el pasado 19 de septiembre de 2016 a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz, la atracción de las investigaciones que se lleva a cabo en contra del gobernador Javier Duarte y de Vicente Guillermo Benítez González, diputado de Nueva Alianza, así como en contra de otros funcionarios por los delitos de Enriquecimiento Ilícito, Peculado e Incumplimiento del Deber Legal.
Tras ser notificado el Fiscal de la entidad entregó las carpetas de investigación FESP/013/2016/1-04 y la FESP/216/2016/14-07, integradas por 18 tomos y 81 anexos, contenidos en 18 cajas, de la investigación que se lleva en su contra.
Además la PGR obtuvo la custodia de dos oficios originales, a los que se les realizarán los dictámenes periciales correspondientes.
Al dar a conocer la información, el Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, José Guadalupe Medina Romero, explicó que la atracción de la investigación fue luego de que se diera publicó información sobre la investigación del caso.
El funcionario federal precisó que las investigaciones para atraer la indagatoria iniciaron el pasado 27 de julio cuando un medio de comunicación impreso editado en la ciudad de México publicó una nota que revelaba información relacionada con una carpeta de investigación abierta por la PGR.
A partir de ello, la PGR inició una investigación, la cual incluyó diferentes diligencias a la Dirección de Catastro y Valuación , así como la Dirección de Tecnologías de la Información en la Secretaría de Finanzas y Planeación Veracruz.
La nota periodística señalaba que “la PGR requirió a la Dirección de Catastro y Valuación del Estado de Veracruz información relacionada con 35 empresas y 34 personas, las cuales pudieran estar vinculadas con el gobernador Javier Duarte, en el desvío de recursos públicos”.
“El pasado 19 de septiembre se conformó un grupo de trabajo integrado por un Fiscal, un Agente del Ministerio Público de la Federación, Policías Federales Ministeriales del Grupo Especial de Operaciones y Policía Federal de Investigación, quienes se trasladaron a las instalaciones de la Dirección General de Catastro y Valuación, con la finalidad de recabar las entrevistas al Director y Subdirector de dicha Dependencia, y solicitar la documentación relacionada con la fuga de información”, detalló el funcionario.
Cita:
“El pasado 19 de septiembre se conformó un grupo de trabajo integrado por un Fiscal, un Agente del Ministerio Público de la Federación, Policías Federales Ministeriales del Grupo Especial de Operaciones y Policía Federal de Investigación”
José Guadalupe Medina Romero, Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales