Las presiones sobre la moneda mexicana seguirán en lo que resta del año, a pesar de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió ayer dejar intacta su tasa de interés. Para los analistas, el proceso electoral en la Unión Americana es el factor que más preocupa a los inversionistas internacionales, además de riesgos políticos internos.

 

De acuerdo con Iván Martínez Urquijo, economista senior de BBVA Bancomer, desde el 12 de septiembre los factores “tradicionales” que incidían en el tipo de cambio, como el precio del petróleo, las decisiones de política monetaria de la Fed y la aversión al riesgo pasaron a segundo término.

 

Esto coincide con el repunte del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, en la preferencia del voto y los cuestionamientos sobre la salud de la demócrata Hillary Clinton, por lo que éste es el foco de atención que seguirán los mercados, situación que mantendrá la volatilidad, explicó el especialista.

 

“Conforme nos acerquemos al primer debate entre los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, que se realizará el próximo lunes, el peso tendrá nuevas presiones, hasta que se vea una separación en las encuestas electorales en favor de Hillary Clinton o, en su defecto, hasta las elecciones”, coincidió Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CI Banco.

 

Si bien el dólar puede hoy bajar hasta 19.70 pesos, la tregua para el peso sería fugaz, pues para el viernes regresaría a la tendencia negativa, ante la cercanía del debate en la Unión Americana, explicó Jorge Gordillo.

 

Una nota de Bloomberg advierte sobre la lentitud del crecimiento económico y el incremento en los riesgos políticos internos del país, que “empujarían” al dólar interbancario por encima de 20 pesos en el corto plazo.

 

“Un crecimiento más lento del pronosticado, menores precios petroleros y un aumento en los riesgos políticos, mientras la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto decae, también están presionando a la moneda, que se encamina a probar la barrera psicológica de los 20 en los próximos meses, sino es que semanas”, alertó la agencia.