Al reunirse con representantes de grupos étnicos del país, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que la reforma educativa busca construir un nuevo modelo educativo plural, que refleje la riqueza multicultural y multilingüística del país.
“Queremos un modelo educativo que sea adecuado y pertinente a la diversidad de nuestras comunidades indígenas; que tome en cuenta su cultura, su contexto social y por supuesto, y de manera central, su diversidad lingüística”, dijo en el salón Hispanoamericano de la sede de la SEP.

 

 

Con motivo del Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria con el tema indígena, expuso que el nuevo modelo debe permitir que la educación indígena sea también una educación de gran calidad.

 

 

“Que dé a los niños y jóvenes de los pueblos indígenas las herramientas, los conocimientos y habilidades para que puedan triunfar en la vida y los sueños que hoy tengan los puedan convertir en realidad”, expresó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

 

“Sí, por supuesto, que sea una educación que respete su cultura, su lengua, que la aprendan bien, pero que les dé también todas las herramientas que hoy da el mundo y que ellos las puedan también tener”, añadió.

 

 

Nuño Mayer dijo que se trata de que los indígenas sean mexicanos y mexicanas que puedan ejercer plenamente sus derechos; puedan ser exitosos; puedan triunfar y competir con quien sea, no sólo en México sino en cualquier lugar del mundo.

 

 

“Estamos convencidos que una educación de calidad permite tener niños, jóvenes y adultos más libres, que pueden buscar una mayor prosperidad”, destacó el funcionario federal.

 

 

Añadió que con el objetivo de enriquecer la propuesta que presentó la dependencia de Modelo Educativo y propuesta curricular se ha reunido con diversos grupos que tienen que ver con la educación y que tienen mucho que aportar.

 

 

“Lo que queremos es que este nuevo modelo educativo no sea únicamente el modelo del gobierno o de la SEP, sino que sea de todos los mexicanos. Por ello, es que hemos emprendido estas reuniones para analizar, debatir y enriquecer los documentos”.

 

 

En estas actividades se ha incluido a los gobernadores, al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Cámara de Diputados, el Senado, expertos, pedagogos, escuelas normales del país, universidades, padres de familia y sector privado, entre otros.

 

 

“Es para mí un orgullo que como parte de este proceso de análisis estemos el día de hoy reunidos con diversos representantes de comunidades y pueblos indígenas, con maestros y expertos de educación indígenas… y que podamos incorporar muchas de sus visiones a esta propuesta”.

 

 

En el evento estuvieron presentes, además de los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño, y de Media Superior, Rodolfo Tuirán, así como Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y el diputado de Oaxaca, Vitalicio Cándido Coheto Martínez.