El Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco de la UNAM inaugurará, el próximo 28 de septiembre, una exposición que reúne 24 fotografías de los tatuajes con motivos prehispánicos ganadores de la convocatoria “In tlilli in tlapalli”.
En un comunicado, el CCU Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que la muestra es el resultado de la convocatoria que emitió en junio pasado y busca explorar cómo y por qué la sociedad contemporánea se apropia de antiguos valores para reinterpretarlos y ejecutarlos mediante la creación de tatuajes.
Refirió que “In tlilli in tlapalli” es una metáfora que significa “tinta negra, pintura de colores”, y se refiere a la forma en que los antiguos nahuas nombraban la sabiduría, la tradición y el conocimiento que confluían en su escritura.
En la inauguración que se realiza en el marco del programa “Noche de Museos“, que se lleva a cabo el último miércoles de cada mes, se proyectará “Tinta bien acá”, documental que relata la realidad de las personas tatuadas en la Ciudad de México.
El realizador del documental, José Luis Hernández Cruz, junto con destacados tatuadores y miembros del jurado del concurso propiciarán con el público un debate relacionado con el tatuaje denominado “Tatuaje: arte, identidad y discriminación”.
Asimismo, se inaugurará la exposición de los 24 tatuajes y creaciones literarias con la entrega de los reconocimientos a los ganadores.
De acuerdo con el recinto, la jornada concluirá con la presentación del concierto de música latinoamericana “Migrantes de un pasado”, a cargo de Valeria Rojas, quien hablará de las múltiples identidades de México y Latinoamérica.
La arqueóloga Lucía Sánchez, coordinadora de la exposición, refirió que la muestra busca compartir imágenes y testimonios de una de las múltiples maneras de apropiarnos y reinterpretar el legado visual, histórico y simbólico de las culturas mesoamericanas.
Además de dar a conocer cómo la sociedad actual se apropia de fragmentos de la tradición prehispánica, ya sea de elementos iconográficos o arqueológicos y los resignifica a través de la práctica del tatuaje.
Como resultado del segundo concurso de tatuaje prehispánico se exhibirán las 24 fotografías de los ganadores acompañadas de una creación literaria que comparte y permite adentrarse en la importancia personal y el significado iconográfico de los tatuajes, informó el CCU Tlatelolco.
Las fotografías de los ganadores están organizadas en dos categorías: original y libre interpretación, además de una mención literaria especial de un texto de género libre relacionado con el tema.
En ese sentido, el también coordinador de la muestra, Ricardo Cardona, refirió que la práctica del tatuaje es histórica, siempre ha estado acompañada de un propósito, como el religioso o ceremonial, pero socialmente a partir de los siglos XIX y XX se le otorgó un estigma negativo.
Mencionó que la exhibición de las fotografías crea un espacio donde se puede mostrar la relación que se puede formar con la cultura prehispánica a través del tatuaje como medio de reinterpretación y encontrando un lugar de identidad que parte desde lo personal hasta lo nacional.
Al respecto, Lucia Sánchez, también coordinadora del Museo de Sitio Tlatelolco y la Colección Stavenhagen, mencionó que la exposición es vínculo activo que propicia espacios de difusión y preservación del patrimonio y el Centro Cultural en sus líneas de comunidad y resistencia.
Señaló que las piezas arqueológicas mostradas en estos recintos buscan la recuperación de las culturas vivas a través de diversas manifestaciones artísticas contemporáneas como lo es el tatuaje.
Además de “In tlilli in tlapalli”, que estará abierta al público del 28 de septiembre de 2016 hasta el 19 de febrero de 2017, también están programadas la charla “Arte, iconografía prehispánica y tatuaje” para el mes de noviembre, además de un ciclo de cine y un taller infantil.
dec