La Contraloría General de la Ciudad de México tiene contabilizadas cinco denuncias directas en contra Pedro Pablo de Antuñano, quien presentó ayer su renuncia al cargo de director Jurídico y de Gobierno en la delegación Cuauhtémoc.
De acuerdo con la dependencia capitalina, la mayoría de las denuncias tienen que ver con irregularidades en clausuras de establecimientos mercantiles. Aunque este caso está en investigación, las ilegalidades en la materia datan de años atrás y uno de los responsables, la mano derecha de Pedro Pablo, continúa en la delegación.
Un informe de auditoría, derivada de la Revisión de la Cuenta Pública del Gobierno capitalino al ejercicio de 2013, reveló que durante ese año se otorgaron permisos en la ilegalidad, pues a algunos establecimientos se les dieron permisos pese a que tenían adeudos fiscales, además de que otros ni siquiera contaban con un Programa de Protección Civil, lo cual es requisito para autorizaciones.
En ese tiempo quien se desempañaba como director de Gobierno en la delegación era Salvador Santiago Salazar, quien actualmente es subdirector de Verificación y Reglamentos, cargo con el que era la mano derecha de Pedro Pablo a la hora de revisar establecimientos mercantiles.
El informe revisado por este diario menciona que para la auditoría se tomó una muestra de 107 establecimientos de impacto vecinal, aquellos que por sus características provocan transformaciones, alteraciones o modificaciones en la armonía de la comunidad como son la venta de alimentos con bebidas alcohólicas.
La demarcación aseguró en ese informe que ninguno de los lugares a los que se les dieron permisos de funcionamiento tenía adeudos de predial y agua; pero al revisarse esos datos con la Secretaría de Finanzas y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, se comprobó que 16 lugares sí tenían faltas de pago y aún así obtuvieron sus permisos, lo cual viola el Código Fiscal capitalino.
De los 107 expedientes seleccionados como muestra, 60 contaron con la autorización de su Programa Interno de Protección Civil, es decir que 47 no lo tenían.
El 20 de septiembre, Pedro Pablo presentó formalmente su renuncia al cargo ante el jefe delegacional Ricardo Monreal. En su cuenta de Twitter aún se ostenta como director de jurídico y gobierno; pero señala que debido al proceso que enfrenta, no tendrá actividad en dicha cuenta.
Denunciará Monreal desvío de recursos
Ante las acusaciones hechas por legisladores locales en contra de la administración de la delegación Cuauhtémoc por el caso de Pedro Pablo de Antuñano, el delegado Ricardo Monreal Ávila anunció que denunciará por desvió de 687 millones de pesos durante proceso electoral de 2016 a gobiernos delegacionales del PRD.
En una reunión con su bancada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, después de que el 20 de septiembre se aprobara un punto de acuerdo para citarlo a comparecer, el funcionario aseveró que en su denuncia están involucrados cinco gobiernos delegacionales, y tres secretarías.