LONDRES. Un avión caza tipo Typhoon de la Fuerza Aérea Real (RAF, por sus siglas en inglés) interceptó a dos bombarderos rusos que se aproximaban al espacio aéreo escocés en las islas Shetland, un archipiélago ubicado en el noreste de Gran Bretaña.
En un comunicado, el ministerio de Defensa del Reino Unido confirmó que los Blackjack rusos se dirigían hacia las islas Shetland cuando fueron interceptados.
“Aviones caza del RAF del programa Alerta Rápida despegaron ayer de la base de la RAF en Lossiemouth, Escocia, para interceptar dos Blackjack rusos que fueron escoltados fuera de la zona de interés del Reino Unido”, confirmó el ministerio de Defensa.
Images of the Russian Blackjack Bombers intercepted by @RoyalAirForce Typhoon aircraft from RAF Lossiemouth. pic.twitter.com/vtR9u6BoQw
— Ministry of Defence (@DefenceHQ) 22 de septiembre de 2016
La dependencia de gobierno aclaró que en ningún momento las aeronaves rusas volaron sobre el espacio aéreo británico.
Incidentes similares fueron registrados el año pasado cuando en al menos tres ocasiones, la RAF puso en operación el programa de Alerta Rápida para interceptar y escoltar a aviones rusos lejos del espacio aéreo británico.
El incidente ocurre en medio de la polémica de esta semana en la que Estados Unidos acusó a Rusia de bombardear un convoy de ayuda humanitaria en Siria, mientras que Moscú denunció que Washington es responsable de atacar “deliberadamente” un escuadrón de soldados sirios, que dejó al menos 60 muertos.
Gran Bretaña se unió a la condena contra Moscú a través del ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, quien aseguró esta semana que hay “fuerte evidencia” de que los rusos atacaron el convoy de ayuda humanitaria de Naciones Unidas en Siria.
Moscú rechaza su responsabilidad en el incidente que fue condenado por la comunidad internacional, mientras que Estados Unidos asegura que el ataque a militares sirios fue “accidental”. dmh