La embotelladora Coca-Cola Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V. (FEMSA) informa este vienes que llegó a un acuerdo para adquirir la totalidad de la empresa brasileña Vonpar, en una transacción con un valor de mil 12o millones de dólares.
En un comunicado, la mayor embotelladora de la refresquera en el mundo informó que del valor de capital de los tres mil 508 millones reales, su filial Spal Industria Brasileira de Bebidas, pagará en efectivo aproximadamente de mil 730 millones de reales al cierre.
Adicionalmente, Spal pagará al cierre 688 millones de reales en efectivo, mismos que en una transacción subsecuente e independiente, serán capitalizados por los vendedores en una sociedad mexicana que será fusionada en Coca-Cola FEMSA a cambio de recibir aproximadamente 27.9 millones de acciones de KOF serie L.
También emitirá un pagaré a tres años, denominado y pagadero en reales brasileños por el saldo de mil 90 millones de reales, el cual pagará una tasa de interés anual de 0.375%, más la diferencia positiva o negativa originada por la depreciación o apreciación del real brasileño en relación al dólar americano.
La embotelladora mexicana resaltó que la forma de pago de esta transacción resalta su flexibilidad para realizar fusiones y adquisiciones, y asegura que la firma seguirá manteniendo la flexibilidad financiera necesaria para capturar la siguiente ola de crecimiento.
La firma destacó que “el territorio de Vonpar crea un vínculo geográfico perfecto con las operaciones de Coca-Cola FEMSA en el estado de Paraná, en el sur de Brasil”.
John Santa María, director general de la firma regiomontana aseguró que la ubicación geográfica, en conjunto con las oportunidades operativas de esta franquicia les permitirá capturar sinergias significativas y economías de escala.
“Nuestros territorios combinados permitirán a Coca-Cola FEMSA servir aproximadamente 88 millones de consumidores, es decir 43% de la población de Brasil y 54% del Producto Interno Bruto”, refirió
Vonpar tiene presencia regional que da servicio a unos 15 millones de consumidores; cuenta con 3 plantas, 5 centros de distribución y aproximadamente 4 mil empleados.