La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, convocó a reunión el próximo 26 de septiembre, a fin de revisar y discutir el caso del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien enfrenta una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), ante presuntos actos de corrupción y peculado.

 

En el marco de las indagatorias que atrajo la PGR contra el actual mandatario, el presidente de dicho órgano interno del tricolor, Fernando Elías Calles Álvarez, citó a los integrantes de la Comisión de Justicia para analizar este caso que involucra a al menos otros cinco funcionarios emanados de las filas del partido, así como para definir las acciones que emprenderá el partido una vez que la PGR aporte más elementos sobre esta investigación.

 

 

En esta reunión, se prevé además, la discusión en relación a las solicitudes previamente presentadas por militantes del partido para suspender los derechos partidistas de Javier Duarte, por considerar que las acusaciones en su contra atentan contra la imagen de este instituto político.

 

Sin embargo, las acciones en contra del gobernador veracruzano, podrían tener alcances más que partidarios, pues de acuerdo con el diputado federal y vocero del tricolor, Jorge Carlos Ramírez Marín, en caso de que la PGR consigne a Duarte de Ochoa, los diputados tendrían que iniciar con rapidez un juicio político en su contra.

 

“Sería responsabilidad de nosotros los diputados, en caso de que hubiera no sólo una denuncia de juicio político sino ya un expediente abierto y consignado por parte de la PGR”, declaró.

 

El legislador y vocero agregó que Duarte de Ochoa ya está en una postura muy delicada, pero aún tiene una responsabilidad como titular del Ejecutivo estatal.

 

“El gobierno no puede ser de una sola persona, el investigado es él y en ese sentido tiene que seguir cumpliendo sus responsabilidades, en tanto la autoridad judicial no le finque una responsabilidad”, aseveró.

 

La víspera, la PGR atrajo las investigaciones que hace la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el ex tesorero de la entidad y actual diputado local por Nueva Alianza, Vicente Guillermo Benítez González.