Al encabezar la segunda sesión ordinaria 2016 de la Conferencia de Procuración de Justicia zona centro, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, solicitó hacer un esfuerzo presupuestal para equipar las procuradurías de los estados a modo que puedan satisfacer los requerimientos del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

Dijo que para atender una demanda social y dejar atrás la figura de policías judiciales es necesario invertir recursos para una policía de investigación criminal capacitada, profesionalizada e incrementar la tecnología a fin de cumplir con el nuevo Sistema de Justicia.

 

Frente a Gilberto Higuera Bernal, titular de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR) y Patricia Bugarín Gutiérrez, comisionada nacional antisecuestro, el mandatario morelense afirmó que las fosas comunes, aunque son legales, presentan graves problemas de forensia y de protocolos, “hay que abordarlo a tiempo antes de que se vuelva un tema de agenda nacional”.

 

El gobernador reconoció el trabajo realizado por la policía científica, la PGR, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la fiscalía del estado, en el caso de las fosas comunes del panteón Las Cruces, en el municipio de Cuautla.

 

“Aquí enfrentamos un problema, un error grave, de una persona identificada enviada a la fosa común, lo que desató una investigación de forensia en todas estas instancias que culminó con la construcción digna de unas fosas en un panteón (Jardines del Recuerdo).

 

Graco Ramírez pidió a todas las instancias de gobierno actuar rápidamente en transparentar y saber que hay para que no se confunda con actividad criminal.

 

Aseguró que en Morelos se aplica la ley y las personas que van a la fosa común en calidad de desconocidas han pasado por un proceso forense. “En Morelos estamos cumpliendo con esa agenda gracias a la PGR y a la Policía Federal”.

 

Por su parte el Fiscal General de Morelos, Javier Pérez Durón, llamó al Poder Legislativo Federal y a los Congresos Estatales otorgar la suficiencia presupuestal en el rubro de la procuración de justicia.

 

Dijo que se debe realizar un análisis profundo de los recursos que deben ser implementados para dar puntual cumplimiento al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

Destacó que la fiscalía de Morelos no claudicará en la lucha contra la delincuencia que busca afectar a la ciudadanía.

 

En tanto Gilberto Higuera Bernal, titular de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, destacó que para una correcta implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, es necesaria la voluntad, el compromiso y el trabajo conjunto de todos los órdenes de gobierno.

 

Aseguró que los principales retos que lastiman a la sociedad son la delincuencia organizada, la tortura, así como la atención de delitos electorales y la violación de derechos humanos. JMS