ACAPULCO. Debido al alto oleaje ocasionado por el fenómeno de mar de fondo, el puerto de Acapulco se mantiene en alerta por lo que fue cerrado a la navegación menor y pesca ribereña.

 

El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, informó que a partir de las 11:00 horas, la Capitanía de Puertos también cerró el embarque y desembarque en el muelle de la Isla de la Roqueta, Caleta y Caletilla, debido al alto oleaje y para evitar accidentes.

 

En playas de la Condesa, el Morro, Icacos, Papagayo y en mar abierto, como Pie de la Cuesta, Revolcadero, Barra Vieja y Bonfil se registran olas de 1.5 metros hasta 2.5 metros de altura.

 

En un recorrido, verificó que el alto oleaje salió sobre la calle Juan de la Cosa, que sale a la costera Miguel Alemán a la altura de la zona turística de la Diana; por lo que pidió a los turistas tomar precauciones, así como a restauranteros, prestadores de servicios turísticos y hoteleros por el olaje elevado que continuará hasta el día de mañana.

 

En tanto, el secretario de Protección Civil estatal, Marco Cesar Mayares Salvador, dijo que en las costas de Guerrero se presenta un oleaje moderado a fuerte en playas de Acapulco, Costa Grande y Costa Chica.

 

Señaló que no hay reporte de afectaciones, pero el puerto fue cerrado a la navegación y se suspenden las actividades de deportes acuáticos.

 

Mar de fondo de Jalisco a Chiapas con olas de hasta dos metros

El mar de fondo prevalecerá desde Cabo Corrientes, Jalisco hasta Puerto Chiapas con olas de hasta dos metros de altura, informó el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (Semar).

 

De acuerdo con su pronóstico meteorológico marítimo, precisó que se prevén olas de hasta dos metros de altura con periodos de 17 a 19 segundos.

 

En ese sentido, recomendó a la navegación de la Armada de México, y de altura, puerto y cabotaje así como a la población extremar precauciones por corrientes de arrastre en las zonas costeras y de playa.

 

La coordinación Nacional de Protección Civil explicó que el mar de fondo es el oleaje largo y continuo generado por tormentas en el mar, se desplaza en el Océano Pacífico y ocurre principalmente entre mayo y noviembre.

 

Se caracteriza por olas que pueden alcanzar hasta 10 metros de altura, aumento de nivel del mar, marejadas y se reduce el área de playa por inundación.

 

A través de la infografía Mar de Fondo: ¡Cuidado que el “mar se sale”!, recomendó a la población evitar caminar en la playa, nadar en el mar, realizar deportes acuáticos, así como retirar las embarcaciones pequeñas y el mobiliario y equipo de playa.

 

Alertó que la corriente de resaca, fenómeno propio del oleaje, puede arrastrar hasta el nadador más experimentado cuando el agua regresa de la orilla a mar abierto, pero solo los alejan de la costa sin hundirlos.

 

Ante ello, sugirió mantener la calma, nadar paralelo a la orilla y salir de la corriente en diagonal o flotar en caso de cansarse, además llamar la atención de los salvavidas.