El presidente Enrique Peña Nieto manifestó ayer su preocupación debido al desgaste de las instituciones, lo cual puede ser aprovechado por el populismo para crecer e impedir que México siga en una ruta de crecimiento “sostenido y responsable”

 

“Este desgaste siempre ha dado lugar, ya ha ocurrido en el pasado, para que haya un terreno fértil para recoger y aceptar posiciones que francamente suelen ser muy simplistas”, aseguró el mandatario en una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva,

 

“Cuando hemos tenido en México escenarios de haberse adoptado políticas de corte populista, con el PRI (…) el saldo de todo eso fue el sobreendeudamiento del país, las crisis económicas, por eso mi preocupación y mi advertencia”, afirmó.

 

Sobre la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, salga vencedor en las elecciones de 2018, el Presidente aseguró: “Yo soy respetuoso de la decisión que tomen los mexicanos sobre quienes se presenten a la elección”.

 

Videgaray y Trump

 

Por otra parte, reconoció que la renuncia del ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se debió a su desgaste político por ser el impulsor de la visita a México de Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos.

 

El mandatario señaló que, en el contexto de la presentación del Presupuesto 2017, era necesario contar con un secretario de Hacienda “fuerte y robusto” y explicó que “Luis (Videgaray), en el marco justamente de esta visita tuvo un gran desgaste. Sin duda, había sido un actor que se había involucrado en el arreglo que habíamos hecho con el equipo de campaña del candidato Trump para poder tener este acercamiento, como lo procuré con ambos equipos de campaña”.

 

Peña Nieto aceptó que ese “desgaste me llevó a tomar la decisión y a aceptar la renuncia que él presentara, ante un premisa que es clave: hoy se necesita que el secretario de Hacienda sea fuerte, esté robusto, tenga la capacidad de procesar este paquete que hemos presentado al Congreso”.

 

Ajustes agresivos

 

Enfatizó que, debido al desplome de los precios petroleros, el presupuesto del próximo año contempla ajustes “agresivos” y “este desgaste me obligó a aceptar la renuncia, yo creo que quedó muy tocado en esa parte, le significó un desgaste político”,

 

El Presidente aclaró que Videgaray se involucró en las negociaciones para el encuentro con Donald Trump, “porque era mi intención explicar a los candidatos el verdadero sentido de la relación México-Estados Unidos”.

 

Sobre el nombramiento de Luis Miranda en Desarrollo Social, expresó: “sabiendo de sus capacidades, varios me decían por qué mete un amigo, pero es un colaborador probado que espero dé resultados”.

 

En la entrevista se le preguntó al mandatario el porqué de la designación de Tomás Zerón al frente del Consejo de Seguridad Pública, cuando ha sido criticado por su actuación en el caso Ayotzinapa.

 

“Tampoco puedo ceder a consignas o señalamientos que no dan mayor sustento. A final de cuentas, esto es un tema que sigue su proceso, sigue la investigación, es una gente de confianza. Sí, ya también con agotamiento pero con capacidad”.

 

Ayotzinapa y Tanhuato

 

Por otra parte, sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y el caso de Tanhuato, Peña Nieto consideró como “absurdos y aberrantes” los señalamientos de que fue un crimen de Estado.

 

“No tenemos nada que ocultar, nada que tener preocupación, más bien ahí está la investigación, abierta, sujeta a escrutinio, la Procuraduría General de la República tendrá que llegar a una conclusión”, manifestó.

 

En el caso de Tanhuato, donde un informe de Derechos Humanos, involucra a la Policía Federal en ejecuciones extrajudiciales, aseguró que en caso de confirmarse que los elementos actuaron fuera de la ley, se les castigará.

 

Respecto a los temas económicos y el incremento en el precio del dólar dijo que le “inquieta y espero que el Banco de México adopte las medidas”. Añadió que el riesgo es el impacto en la inflación pero “hoy está contenida”.