BAGDAD. Al menos nueve civiles iraquíes murieron y otros 23 resultaron heridos en un doble atentado suicida con coche bomba perpetrado hoy contra los principales mandos de la seguridad en la ciudad de Tikrit, capital de la provincia de Saladino.

 

Una fuente policial de Saladino dijo a Efe que el primer coche bomba, conducido por un suicida, tuvo como objetivo el convoy del mayor general Damen al Yaburi, que salió ileso de la explosión.

 

Este atentado se registró en la zona de Al Aquas, en la entrada de Tikrit, ciudad situada a 170 kilómetros al norte de Bagdad.

 

Unos minutos después, otro vehículo estalló al paso de la caravana de Yasem al Yabara, que es el jefe de la comisión de seguridad en el Consejo provincial.

 

Ni Al Yabara ni sus guardaespaldas sufrieron daños en el ataque, según la fuente, que precisó que las víctimas son transeúntes.

 

La fuente indicó que este doble atentado fue precedido por otro contra un puesto de control del Ejército iraquí en el pueblo de Al Salam, al norte de Tikrit, que causó la muerte de tres soldados.

 

Los ataques suceden dos días después de que las fuerzas iraquíes liberaran la localidad de Al Shirqat, 110 kilómetros al norte de Tikrit y último bastión del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Saladino.

 

Tikrit se había mantenido en calma desde su liberación, a finales de marzo de 2015, de las garras del EI, que se hizo con la urbe en junio de 2014, cuando en pocos días conquistó amplias zonas de Irak. jms