La organización civil Avaaz trae a la Ciudad de México su “caravana mundial anti Trump”, con la que pretenden incentivar a los estadunidenses radicados en México, a registrarse para poder votar en las próximas elecciones que enfrentarán una vez más a republicanos contra demócratas en Estados Unidos.
“El tomarnos tantas molestias para promover el voto contra Donald Trump no es casualidad, su campaña de odio afecta a todo el mundo”, asegura Joseph Huff coordinador de campañas de Avaaz.
La caravana incluye dos actividades principales: la primera busca que los “gringos” que aún no tenían contemplado participar, se registren en el sistema de votación de EU y envíen la papeleta correspondiente, pues según datos de Avaaz, solo el 12 % de estadunidenses que viven el extranjero, se registran para participar en elecciones cómo las que tendrán cita el próximo 8 de noviembre.
La segunda acción, consiste en tomarse la foto en el “muro anti Trump”, que será instalado sobre Paseo de la Reforma, y subirla a Facebook y otras redes sociales para promover el voto “de amigos, familiares y hasta gente desconocida con nacionalidad americana, que viva fuera o dentro de EU”, ” pues es ahora cuando deben unirse y votar en contra de Trump, esta campaña le recuerda a la gente que tiene el poder cambiar las cosas”, describe Huff en su cuenta de Twitter.
Las actividades se llevarán a cabo en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma de nueve de la mañana a las 14:00 horas.
¿Por qué en la CDMX?
Tan sólo en la Ciudad de México viven más de medio millón de personas con nacionalidad estadunidense, y otro millón y medio en el resto de la República Mexicana, según datos de la organización “Demócratas Unidos”.
Además el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, declaró que Donald Trump no es bienvenido en la CDMX, y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal lo declaró como persona “no grata”, por lo que según Joseph, “la Ciudad cobija este tipo de actividades”.
¿Qué necesitan para registrarse y votar el próximo 8 de noviembre?
Para facilitar el registro en el sistema de votación de EU, Avaaz creó una interfaz en su sitio web (www.AVaaz.org/GringosAVotar), y durante la “Caravana” habrá voluntarios con iPads y laptops, registrando a los que así lo decidan, el único requisito es llevar pasaporte vigente.
“La idea es darle la vuelta a Donald Trump, recordarle que los muros son cosa del pasado, pero eso solo se logrará votando por Hilary Clinton, un voto por ella es un voto menos para Trump”, difunden los activistas en las redes sociales.