Las explosión e incendio del buque Burgos de Petróleos Mexicanos (Pemex), cargado con 167,000 barriles de combustible, no ha generado ningún derrame en aguas del puerto de Veracruz, en el Golfo de México, informaron fuentes la empresa estatal.

 

La explosión ocurrida en la embarcación, que se encontraba a siete millas náuticas de las costas veracruzanas, no generó fracturas en el casco de la nave, cargada con 80,000 barriles de diésel y 87,000 barriles de gasolina.

 

Fuentes de capitanía del puerto, Pemex y Protección Civil local informaron que los 30 tripulantes del buque fueron desalojados sin lesiones.

 

Los informes de Pemex señalan que han sido trasladadas desde otras regiones del país barreras para colocarlas alrededor del buque cisterna como medida preventiva ante la posibilidad de alguna contingencia que incluya el derrame del combustible.

 

Naves de la Armada de México se trasladaron a la zona del siniestro también para colocar barreras en torno a la embarcación.

 

Cuatro remolcadores de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) acudieron igualmente a la zona a sofocar el incendio con espumas especiales.

 

Burgos es una de las naves de mayor antigüedad de la Gerencia de Operación Marítima y Portuaria de Pemex-Refinación. El buque navega regularmente por las aguas del Golfo de México y opera con altas medidas de seguridad.

 

La gerencia de la Apiver aclaró que el accidente no representa riesgo para la población, aunque sí generó gran expectación pues el incendio podía apreciarse desde el malecón de la zona turística de Veracruz y su municipio aledaño de Boca del Río.

 

Autoridades de Protección Civil advirtieron que para apagar el fuego se necesitarán varios días, pues el buque iba con carga altamente inflamable.

dec