Tras una intervención quirúrgica realizada el 5 de septiembre, por un derrame intraocular y el retiro de un lente el día 10, la familia de Librado Baños Rodríguez no cuenta con los recursos para continuar el tratamiento con un costo de más de 120 mil pesos; por lo que el Comité Cerezo México pidió cumplir con la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para recibir atención médica adecuada.
Los activistas reclaman el incumplimiento a la Recomendación Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU con número A/HRC/WGAD/2015/19 y la Medida Cautelar dictada por la DDHPO.
Denuncian que se agrava el estado de salud del defensor de Derechos Humanos..
“El 25 de agosto de 2013, Librado Baños fue detenido de manera arbitraria, actualmente se encuentra privado de su libertad en el penal de Ixcotel, Oaxaca y procesado en la causa penal No. 84/2013 del Juzgado Octavo de Distrito, por los delitos de Privación ilegal de a la libertad en modalidad de secuestro y posesión de armas de uso exclusivo del ejército”.
En un comunicado dirigido a autoridades de gobierno y organismos ciudadanos y de Derechos Humanos, se acusa que autoridades federales y de Oaxaca no han acatado la recomendación de la ONU, por el contrario señalan que el detenido ha sido sometido a tortura.
En el documento se demanda la liberación inmediata de Baños Rodríguez, otorgamiento de compensación, tratamiento médico necesario; incluso “después de su liberación”.
La salud del detenido se agrava, advierten, pues ha perdió la visión del ojo izquierdo por presunta negligencia médica en el Centro Penitenciario de Ixcotel.
dc