Antonio Ruiz gana entre 3 o 4 dólares por meme y a veces, si no tiene trabajos pendientes de la universidad, puede hacer y vender hasta 10 memes diarios.
Tiene 20 años y todavía vive con sus padres.
Fue el pasado mes de agosto que entró al mundo de las famosas piezas digitales, luego que un amigo le pidió ayuda porque no le alcanzaba el tiempo para hacer los 12 memes que le solicitó una agencia de publicidad, de un día para otro. Todos relacionados con los Juegos Olímpicos de Río 2016. Ambos estudian diseño gráfico en la Universidad Nacional de Colombia.
“No es que esa plata me alcance para irme a vivir solo, pero con lo que gano haciendo memes pago las rumbas del mes y puedo invitar a comer mi novia con más frecuencia”, contó Antonio a CNN a través de Skype. Y se divierte haciéndolos.
Ese aspecto, el del humor, es parte fundamental de los memes, esos íconos sobre cualquier tema que en segundos, gracias a Internet, se pueden volver virales.
El ejemplo más reciente ocurrió segundos después de que se diera a conocer el divorcio de Brad Pitt y Angelina Jolie, cuando los memes alusivos a la famosa pareja de Hollywood inundaron las redes sociales con Jennifer Anistos, ex pareja del actor, como protagonista.
Los memes son ideas
Santiago Sarceda, cofundador de El Meme, explicó a CNN que “un meme es cualquier idea, simple o compleja, que pueda ser transmitida de un cerebro a otro”.
Para entenderlo mejor, a Sarceda le gusta explicar lo que para él no es un meme: “No es una imagen con un texto en blanco sobreimpreso. Tampoco es la figura de un personaje famoso recortada y pegada con el programa de retoque fotográfico Adobe Photoshop en cientos de escenarios distintos. Todos esos son memes, sí, pero un meme no es sólo eso”.
El Meme es una comunidad de creadores de contenido que nació en 2013 por idea suya y de Mercedes Reina, en Argentina. La agencia digital se ha especializado, en producir contenidos informativos y de entretenimiento para una audiencia de milénicos latinos y para medios y marcas de la región.
El nombre de la empresa lo dice todo. “Los memes son básicamente ideas e internet es un ámbito ideal para la creación y reproducción de ideas o memes. El término es tan amplio como profundo, y eso es lo que más nos cautivó de esta teoría de la información y comunicación. Por eso, cuando decimos que ‘hacemos memes0’, estamos diciendo que nos dedicamos a comunicar, ni más ni menos”, agrega Sarceda.
Varios expertos que han analizado el tema coinciden con el joven argentino. Uno de ellos es José Luis Orihuela, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (Pamplona, España) y autor de “Los medios después de internet”.
“Los memes son ideas originales, útiles o divertidas, cuyo atractivo hace que la gente las adopte y comparta con otros”, explicó Orihuela a CNN. “Internet se ha convertido en un entorno especialmente apto para la difusión de estas ideas virales, que parecen haber encontrado en las redes sociales su medio ambiente natural”.
El caldo de cultivo perfecto para que crezcan, transmitan algo y se reproduzcan en un mar inacabable, infinito. Basta tener algo que decir, algo que denunciar, cuestionar o criticar, algo de lo que burlarse, algo sobre lo cual se crea que hay que tomar conciencia.
¿Cuál es el perfil de un hacedor de memes?
El perfil del “hacedor de memes” debe incluir, para Sarceda, “que consuma y participe activamente de comunidades y redes sociales”. Y si además “comprende profundamente los lenguajes nacidos de las nuevas tecnologías, tendrá más oportunidad de que sus propios memes resulten exitosos, es decir, que sobrevivan más tiempo, obtengan atención y se reproduzcan y compartan”.
Jairo Bonilla es un músico y creativo publicitario colombiano y hace memes con bastante frecuencia porque cree que son una gran “oportunidad para decir algo en voz muy alta, sumarse a una crítica y sacudir el medio periodístico”.
Bonilla le dijo a CNN que cree que “cualquier persona que quiera hablar más alto o que tenga una idea para contar en pocas palabras es un ‘meme generator’ en potencia y nada se lo impide hoy en día”.
“Además, el meme político y el farandulero manejan un principio de oportunidad. El que pega primero pega un millón de veces”, añade.
Hoy hay plataformas, programas y aplicaciones móviles que los generan de manera automática. Y ‘parafraseando’ a Internet Movie Database, existe ya un sitio web que es como una gran enciclopedia y reúne los memes más populares, tiene datos de cuándo aparecieron y cuántas veces han sido compartidos, entre otras cosas. Se llama Internet Meme Database.
Antonio está convencido de que esta revolución, esta nueva iconografía de la que hablan los estudiosos del tema, va más allá las redes sociales. Cree que está relacionada con una nueva manera de comunicar, en la que él desde su casa puede llegar a tantas personas como cualquier famoso o cualquier presidente. (Con información de Laila Abu Shihab, CNN)