El ajuste al gasto por 239.7 mil millones de pesos propuesto para 2017 es el más relevante en la historia moderna y es “necesario y suficiente” para mandar señales de certeza y estabilidad, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.
En entrevista tras participar en el Foro Forbes Economía 3.0, consideró que la duda hoy es si el Congreso estará a la altura de ese reto en términos de aprobarlo y si el gobierno tendrá la capacidad de implementarlo, sobre lo cual “que no quepa la menor duda que seremos capaces”.
Aseguró que el presupuesto planteado para 2017 preserva la capacidad de seguir creciendo y generando condiciones para que aprovechen mejores oportunidades.
“Si se cambia, si flaqueamos en las señales en términos de mandar certidumbre, eso es lo que sería nuestro mayor riesgo; hoy es en la certidumbre donde encontramos nuestra mejor palanca para seguir incluyendo espacios de inclusión y de prosperidad”, enfatizó.
Respecto a las actuales condiciones del mercado cambiario, ante la cercanía de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el funcionario federal sugirió no perderse en la coyuntura del corto plazo, toda vez que aún faltan 44 días y tres debates antes de esos comicios.
Reiteró que las autoridades financieras mexicanas estarán “pendientes y vigilantes” del comportamiento del mercado cambiario, pero insistió en que la principal medida a la mano de la dependencia a su cargo es mandar un paquete económico que ofrezca certidumbre. dmh