CARTAGENA.  El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron en el Acuerdo de Paz para poner fin a 52 años de conflicto con ese grupo rebelde.

 

Ante unos dos mil 500 invitados nacionales e internacionales, transcurrió el acto solemne en que el presidente Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, firmaron con un balígrafos, balas convertidas en bolígrafos.

 

Cambiar balas por votos y armas por ideas, lo más valiente: Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos da la bienvenida a los miembros de las FARC a la democracia y les promete “defenderé con todas mis fuerzas su derecho a expresar sus ideas”.

 

“Cambiar las balas por los votos, las armas por las ideas, es la decisión más valiente y más inteligente”, dijo Santos a la guerrilla depuesta.

 

En su discurso histórico durante la firma del acuerdo de paz añadió: “lo que firmamos hoy es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo: no aceptamos la guerra”.

“Cesó la horrible noche, voten sí”

 

Y al dirigirse a su pueblo les aseguró: colombianos cesó la horrible noche y los invitó a votar por el sí en el plebiscito del domingo por la paz.

 

“Tienen el poder de salvar vidas”, y agregó “hoy los invito a que abramos las mentes y demos la bienvenida al nuevo día”.

 

Cuestionñó “¿Cuántas vidas se salvarán? Ese sólo hecho justifica este acuerdo de paz”, refrendó y aseguró que  prefiere un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta que siga sembrando dolor en “nuestras familias”.

 

Reconoció que las FARC fueron dignos negociadores en la mesa de conversaciones.

 

El Ejecutivo colombiano recordó que éste no es el final de los problemas del país, pero aseveró “lo haremos mejor sin la guerra”. Nos quedan muchos temas por trabajar, muchísimo retos por vencer, agregó.

 

Santos aseguró que Cartagena será recordada como la ciudad donde se firmó la acuerdo de paz más grande.

 

Y destacó que su hijo pródigo,  Gabriel García Márquez, “Gabo”, debe estar celebrando y viendo la Colombia que soñó.

 

Las FARC pedimos perdón sincero a las víctimas por el dolor causado: Timochenko

 

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko“, pidió perdón a las víctimas y llamó a  que nadie dude de que los miembros de esa guerrilla que hoy firmaron la paz con el gobierno de Colombia van “hacia la política sin armas”.

 

“Ofrezco sinceramente perdón a las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar”, sostuvo en su discurso en Cartagena de Indias tras firmar el acuerdo de paz.

 

Londoño Echeverri aseguró que nadie ha abandonado su lucha pero si precisó: “se acabó la guerra, estamos empezando a construir la paz”.

 

“Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el gobierno cumpla”, dijo “Timochenko” en un alegato pacifista para el mundo.

 

“Que Dios bendiga a Colombia. Se acabó la guerra, estamos empezando a construir la paz”, añadió el líder guerrillero.

 

Agradeció a los gobiernos de Cuba y Noruega por su apoyo, y destacó el papel de Fidel Castro Ruz. También recordó a Hugo Chávez como un impulsor del proceso de paz.

 

La firma en Cartagena

 

Primero firmó “Timochenko”, quien utilizó un “balígrafo” en muestra la evolución que tendrá Colombia en su futuro. Al terminar levantó los brazos y recibió una salva de aplausos, mientras alzaba las manos cruzadas a modo de abrazo.

colombia-arc-firma

Posteriormente, fue Santos el que estampó su firma en el acuerdo también con su “balígrafo”. Fue jaleado por los invitados y al terminar le entregó a “Timochenko” una paloma de la paz que el líder guerrillero se puso, con alguna dificultad, en la solapa.

 

Al terminar los dos se dieron la mano y tuvieron una pequeña conversación con una sonrisa.

Entre la audiencia se apreciaron algunas lágrimas como las derramadas por la primera dama, María Clemencia Rodríguez de Santos.

 

La ceremonia protocolaria se celebra en la Plaza de Banderas del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala., a la que asisten quince presidentes, 27 cancilleres, tres ex presidentes y el rey Juan Carlos de España.

 

 

Viva Colombia en Paz: Ban Ki-moon

 

Ante un gran escenario en el que se colocaron unas grandes puertas que escenifican la paz que se abrirá en al país, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tomó la palabra y felicitó a todos los que han hecho posible este día memorable.

 

“Viva la Paz. Viva Colombia en Paz”, señaló el líder de las Naciones Unidas

 

Recordó que el desafío ahora, es convertir la visión acordada en La Habana en un cambio.

Esta firma, dijo, no solo promete el fin del conflicto armado sino que garantiza la posibilidad de participación política de “todos”.

 

Estos acuerdos no solo prometen el fin del conflicto armado para una paz duradera en un desarrollo equitativo, estos acuerdos visualizan una paz que garantiza el papel de la mujer, ya no habrá espacio para una política basada en la violencia. Espero que los colombianos puedan superar el dolor y hacer de este proyecto algo nacional”, dijo Ban.

 

Reconoció la labor de Cuba y Noruega como garantes y de Venezuela y Chile como acompañantes. 

 

Como muestra del festejo los invitados, vestidos de riguroso blanco, sacudieron con pañuelos la firma.

 

Para unirse al festejo, un grupo de aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) plasmó la bandera colombiana en el cielo de Cartagena de Indias.

Santos, acompañado por dos niños, subió al escenario con una llave con la que abrió las puertas y de ellas salieron los invitados especiales, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, además de los presidentes de Cuba, Raúl Castro; y el canciller de Noruega, Borge Brende. Ambos son los países garantes del acuerdo.

 

Además, se situaron a su lado los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Chile, Michelle Bachelet, países acompañantes del proceso de paz. Junto a ellos se colocó “Timochenko” y detrás el resto de mandatarios.

 

Los últimos en subir a la tarima fueron los miembros de los equipos negociadores encabezados por Humberto de la Calle, jefe de la delegación del Gobierno, que fue aclamado a su llegada, y Luciano Marín Arango, “Iván Márquez”, de las FARC.

 

La apertura solemne corrió por cuenta de un coro infantil que cantó el himno de Colombia y posteriormente guardaron un minuto de silencio “por todos los colombianos ausentes”. (Con información de EFE, Telesur y Notimex)